El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) comunicó que el voluntario Mauricio Bolaños Luque, de 25 años, estudiante del cuarto año de la carrera de Geografía de la Universidad Católica, fue encontrado ayer viernes sin vida en el lecho del río Santa Gertrudis, a una profundidad de tres metros.

El operativo estuvo a cargo de Carabineros, que contaron con el apoyo permanente de personal de Codeff, que dispuso un servicio fúnebre para el traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SML).

Bolaños desapareció el pasado martes 8 de febrero, alrededor de las 19:00 horas, en el sector cordillerano de Las Veguillas, en la Octava Región, al ser arrastrado por la corriente de las aguas del río Santa Gertrudis, mientras se encontraba realizando trabajos voluntarios en el sector con el objetivo de detectar ejemplares de huemul y otras especies de fauna y flora silvestre que allí habitan, con la finalidad de generar conocimiento específico para implementar actividades de ecoturismo e investigación científica.

Su familia viajó desde Arica a Concepción, lugar en que fue recibida por funcionarios de Codeff, que los trasladó a San Fabián de Alico y posteriormente al sector de Las Veguillas, lugar denominado Huemules de Niblinto, “Corredor Biológico Nevados de Chillán”.

El Codeff hizo llegar su más “sentido pésame a la familia de Mauricio, a nombre de los voluntarios, socios y personal de Codeff, por su sensible fallecimiento mientras se encontraba desarrollando labores de protección al huemul, especie que se encuentra en peligro de extinción”.

“Queremos a su vez resaltar la entrega desinteresada de Mauricio a labores tendientes a preservar la fauna y flora de nuestro territorio nacional, actitud y disposición que es un ejemplo para millones de chilenos”, dijo Codeff.