El ecólogo de la Universidad de Western Australia, Hans Lambers, en un seminario en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, se refirió a sus investigaciones sobre la interacción que se produce entre las plantas y los nutrientes del suelo a través de las raíces.

Lambers disertó sobre “Absorción de fósforo y estrategias de crecimiento de plantas en un área de alta biodiversidad a escala global”, específicamente respecto a la familia de las proteáceas, cuyos representantes también están presentes en el suelo chileno.

El académico del Departamento de Ecología UC, Juan Armesto, explicó que “la exposición de este importante académico tuvo por objetivo profundizar en un aspecto muy relevante de la ecología de las plantas, que es la interacción entre éstas y el suelo a través de las raíces”.

“Ésta es un área de estudio de la que sabemos muy poco en Chile, por la dificultad de conocer, por ejemplo, cuáles son los patrones de crecimiento de las raíces o qué diversidad de mecanismos de absorción de nutrientes existen”, dijo Armesto.

“Lo más interesante es el gran contraste que se puede realizar entre las proteáceas que crecen en la zona oeste de Australia, lugar de estudio de Lambers, y las que se desarrollan en Chile”, expresó Armesto.

“Las primeras se forman en sistemas totalmente empobrecidos, en los cuales casi no hay nutrientes, porque el suelo se ha ido deteriorando desde hace millones de años. En cambio, en Chile los suelos son prácticamente vírgenes, porque tienen un tiempo geológico menor, derivados de actividad volcánica y efectos glaciales. Por ello, estos estudios nos muestran cómo se diferencian las especies y qué mecanismos tienen para adaptarse a estas condiciones tan contrastantes”, explicó el académico.