Notas
Cuba libera preso político esposo de líder de Damas de Blanco
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuba liber√≥ este s√°bado al preso pol√≠tico H√©ctor Maseda, esposo de la principal l√≠der de las Damas de Blanco Laura Poll√°n, y quien rechaz√≥ el exilio en Espa√Īa, inform√≥ a la AFP el opositor Elizardo S√°nchez.

Maseda, periodista e ingeniero electr√≥nico de 68 a√Īos y quien cumpl√≠a desde 2003 una condena de 20 a√Īos, fue liberado este s√°bado, con lo que ahora quedan por excarcelar ocho presos que se niegan al exilio de los 52 que el Gobierno de Ra√ļl Castro prometi√≥ dejar libres, en un hist√≥rico di√°logo con la Iglesia Cat√≥lica.

El opositor, cuya liberación fue anunciada el viernes por la Iglesia Católica, fue llevado a su casa en el popular barrio de Centro Habana por cinco oficiales de seguridad, aunque se negaba a salir de prisión pues exigía indulto o libertad incondicional y la excarcelación primero de los presos más enfermos, precisó Sánchez.

“Rechazaba salir de prisi√≥n bajo licencia extrapenal, que se mantiene como una espada de Damocles porque est√°n bajo advertencia y sin eliminar la condena, pero era una posici√≥n insostenible. El gobierno, los oficiales, le dijeron que deb√≠a de marcharse ya”, dijo S√°nchez, presidente de la ilegal Comisi√≥n Cubana de Derechos Humanos y Reconciliaci√≥n Nacional.

La liberación de Maseda sorprendió a Pollán en la occidental provincia de Pinar del Río, a 130 km de La Habana, donde visitaba este sábado a Eduardo Díaz Fleitas, liberado el viernes y también del grupo que rechaza el exilio.

Maseda, quien tiene cuatro hijos, es un activo disididente, fundó el ilegal Partido Liberal, colaboró con Reporteros sin Fronteras y con diarios como el francés Le Monde y los estadounidenses New Herald y The New York Times.

Los 52 presos que Ra√ļl Castro prometi√≥ liberar eran parte del grupo de 75 disidentes arrestados y condenados a penas de entre 6 y 28 a√Īos en la llamada “primavera negra” de 2003, considerados presos de conciencia por Amnist√≠a Internacional.

El proceso de liberaci√≥n de los 52 se inici√≥ en julio pasado y estuvo detenido desde noviembre. De ellos, 40 viajaron a Espa√Īa, pa√≠s que apoya el proceso, y cuatro -con Maseda- permanecen en Cuba.

En ese lapso el Gobierno liberó también a una veintena de presos, que están condenados la mayoría por intento de robo y secuestro de embarcaciones con el fin de emigrar a Estados Unidos.

La oposici√≥n se√Īala que a√ļn queda un centenar de prisioneros pol√≠ticos en Cuba, pero La Habana rechaza que exista esa categor√≠a de presos y tilda a los disidentes de “mercenarios” de Estados Unidos.

URL CORTA: http://rbb.cl/5jui
Tendencias Ahora