Notas
Temuco: Dejan con reclusión nocturna a 7 mapuche investigados bajo ley antiterrorista
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La debilidad de las pruebas esgrimidas por el Ministerio P√ļblico habr√≠a impulsado a los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco a dejar en libertad y s√≥lo con arresto nocturno a un grupo de mapuche investigados bajo ley antiterrorista por el asalto a la plaza de peaje Quino en la ruta 5 y por cortes de camino registrados en octubre de 2009.

Los ministros de la Sala de Verano del máximo Tribunal de Justicia de La Araucanía, Alvaro Meza, Leopoldo Llanos y Héctor Toro, por unanimidad, tal como lo exige la ley que sanciona conductas terroristas, resolvieron modificar la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre José Queipul Huaiquil, Victor Hugo Queipul, Camilo Tori, Felipe Huenchullan Cayul, Andrés Marimán, Luis Marileo y Ernesto Cayupán.

El abogado de la Defensor√≠a Penal P√ļblica Mapuche, Jaime L√≥pez, uno de los profesionales que aleg√≥ en la Corte, insisti√≥ que un testigo sin rostro cada vez cobra menos valor en la causa.

Los hechos investigados ocurrieron el 10 de octubre de 2009, cuando un grupo de desconocidos bloque√≥ con √°rboles la ruta internacional que nace en la ciudad de Victoria, disparando posteriormente a un veh√≠culo conducido por una mujer acompa√Īada por su hija, recibieron cerca de 200 impactos de perdigones.

Posteriormente, seg√ļn la versi√≥n del Ministerio P√ļblico, se traslad√≥ el grupo hasta la Ruta 5 Sur, donde asaltaron un peaje lateral en la localidad de Quino y quemaron un cami√≥n.

Tendencias Ahora