La debilidad de las pruebas esgrimidas por el Ministerio Público habría impulsado a los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco a dejar en libertad y sólo con arresto nocturno a un grupo de mapuche investigados bajo ley antiterrorista por el asalto a la plaza de peaje Quino en la ruta 5 y por cortes de camino registrados en octubre de 2009.

Los ministros de la Sala de Verano del máximo Tribunal de Justicia de La Araucanía, Alvaro Meza, Leopoldo Llanos y Héctor Toro, por unanimidad, tal como lo exige la ley que sanciona conductas terroristas, resolvieron modificar la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre José Queipul Huaiquil, Victor Hugo Queipul, Camilo Tori, Felipe Huenchullan Cayul, Andrés Marimán, Luis Marileo y Ernesto Cayupán.

El abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Jaime López, uno de los profesionales que alegó en la Corte, insistió que un testigo sin rostro cada vez cobra menos valor en la causa.

Los hechos investigados ocurrieron el 10 de octubre de 2009, cuando un grupo de desconocidos bloqueó con árboles la ruta internacional que nace en la ciudad de Victoria, disparando posteriormente a un vehículo conducido por una mujer acompañada por su hija, recibieron cerca de 200 impactos de perdigones.

Posteriormente, según la versión del Ministerio Público, se trasladó el grupo hasta la Ruta 5 Sur, donde asaltaron un peaje lateral en la localidad de Quino y quemaron un camión.