Imagen: Al Jazeera

Imagen: Al Jazeera

En una alocución televisada, el vicepresidente Omar Suleimán, anunció que el mandatario egipcio Hosni Mubarak finalmente abandona el poder tras 18 días de intensas protestas populares, delegándolo en el Ejército.

“Habida cuenta de las difíciles condiciones que atraviese el país, el presidente Mohamed Hosni Mubarak decidió abandonar el puesto de presidente de la República y encargó al consejo supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país”, declaró Suleimán en una breve intervención televisada, según recoge la agencia AFP.

Adicionalmente, el gobierno saliente entregó un escueto comunicado donde oficializa la renuncia:

En nombre de Dios, el misericordioso, el compasivo:

Durante estas muy difíciles circunstancias por las que Egipto está pasando, el presidente Hosni Mubarak ha decidido dimitir del cargo de Presidente de la República y ha encargado al Alto Consejo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país. Que Dios ayude a todo el mundo.

La noticia fue confirmada por la cadena árabe Al Jazeera, mostrando imágenes de un estallido de júbilo y las multitudinarias celebraciones en la Plaza de la Liberación de El Cairo. Previamente el gobernante, que había pasado 30 años en la presidencia, se había trasladado junto a su familia a su residencia de vacaciones en la turística zona de Sharm el Sheij.

“¡El pueblo ha hecho caer al régimen! ¡El pueblo ha hecho caer al régimen!”, gritaba la multitud de esta plaza convertida en símbolo del movimiento de protesta iniciado el 25 de enero contra Mubarak. Los manifestantes gritaban de júbilo y agitaban banderas egipcias, e incluso se reportó que algunas personas se desmayaron por la emoción.

En tanto, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, saludó que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, escuchara “la voz” de los egipcios al decidir este viernes abandonar el poder, una decisión que estimó abre la vía a “reformas más rápidas y profundas” en el país árabe, consigna AFP.

Ayer, cerca de las 18 horas en Chile, Mubarak se había dirigido al país negándose nuevamente a renunciar y anunciando que permanecería en el cargo hasta las próximas elecciones de septiembre. Su discurso causó la ira de las miles de personas que se habían congregado en las principales ciudades de Egipto exigiendo la partida del mandatario, quienes ignoraron el llamado de las Fuerzas Armadas a deponer las manifestaciones.

Masivas celebraciones en El Cairo | Al Jazeera

Masivas celebraciones en El Cairo | Al Jazeera