El concejal de Purranque Marcelo González manifestó su preocupación por las personas que son víctimas de abigeato en esa comuna, ya que según señaló muchos de los afectados son pequeños propietarios que pierden hasta el 100% de su ganado a manos de los delincuentes.

Agregó que el prefecto Claudio Nasch se comprometió a que Carabineros trabajaría fuertemente en el control de este delito.

En cuanto a la cantidad de abigeatos que han ocurrido en los últimos meses el concejal afirmó que la estadística oficial es engañosa, puesto que hay muchas personas que sufren robo de animales y no lo denuncian.

La mayoría de los afectados por abigeato son propietarios de pequeñas cantidades de ganado y muchas veces pierden todos sus animales a manos de los delincuentes, por lo cual el concejal aseguró que es de vital importancia que las autoridades de carabineros se comprometan con la erradicación del abigeato.

Frente a este tema en su visita a la Región el subsecretario de agricultura, Alvaro Cruzat, destacó el ingreso a la Cámara de distintos proyectos de ley impulsados por el Ministerio, entre ellos el de abigeato.

El subsecretario destacó algunas trabas existentes que dificultan abordar este tema, como lo es la falta de cifras oficiales, lo cual impide dimensionar el real impacto de este delito en las zonas ganaderas, entre ellas la Región de Los Lagos. También mencionó que el alza en los precios de la carne ovina y bovina ha puesto una presión adicional sobre el tema.

Cruzat recordó la necesidad de mejorar la coordinación con Carabineros y aumentar las rondas en los sectores rurales, para el establecimiento de redes de aviso y de apoyo entre los agricultores y realzó que con este proyecto de ley se entrega una señal política de que se están generando cambios para prevenir dicho delito, aumentando su fiscalización y las penas asociadas a él.