Notas
Preocupación existe en Purranque por víctimas de abigeato
Publicado por: Robert Arellano
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El concejal de Purranque Marcelo Gonz√°lez manifest√≥ su preocupaci√≥n por las personas que son v√≠ctimas de abigeato en esa comuna, ya que seg√ļn se√Īal√≥ muchos de los afectados son peque√Īos propietarios que pierden hasta el 100% de su ganado a manos de los delincuentes.

Agregó que el prefecto Claudio Nasch se comprometió a que Carabineros trabajaría fuertemente en el control de este delito.

En cuanto a la cantidad de abigeatos que han ocurrido en los √ļltimos meses el concejal afirm√≥ que la estad√≠stica oficial es enga√Īosa, puesto que hay muchas personas que sufren robo de animales y no lo denuncian.

La mayor√≠a de los afectados por abigeato son propietarios de peque√Īas cantidades de ganado y muchas veces pierden todos sus animales a manos de los delincuentes, por lo cual el concejal asegur√≥ que es de vital importancia que las autoridades de carabineros se comprometan con la erradicaci√≥n del abigeato.

Frente a este tema en su visita a la Región el subsecretario de agricultura, Alvaro Cruzat, destacó el ingreso a la Cámara de distintos proyectos de ley impulsados por el Ministerio, entre ellos el de abigeato.

El subsecretario destacó algunas trabas existentes que dificultan abordar este tema, como lo es la falta de cifras oficiales, lo cual impide dimensionar el real impacto de este delito en las zonas ganaderas, entre ellas la Región de Los Lagos. También mencionó que el alza en los precios de la carne ovina y bovina ha puesto una presión adicional sobre el tema.

Cruzat record√≥ la necesidad de mejorar la coordinaci√≥n con Carabineros y aumentar las rondas en los sectores rurales, para el establecimiento de redes de aviso y de apoyo entre los agricultores y realz√≥ que con este proyecto de ley se entrega una se√Īal pol√≠tica de que se est√°n generando cambios para prevenir dicho delito, aumentando su fiscalizaci√≥n y las penas asociadas a √©l.

Tendencias Ahora