Notas
Piden que Carabineros regule exámenes de aspirantes a la institución
Publicado por: Marjory Miranda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado de la UDI, Gustavo Hasb√ļn, reiter√≥ la necesidad de hacer m√°s riguroso el proceso de ex√°menes a los que se someten los aspirantes a Carabineros u otras instituciones de las Fuerzas Armadas.

El parlamentario se reunió con el alto mando de Carabineros para solicitar antecedentes por la muerte de 2 aspirantes al oficial y aseguró que confía en la investigación que se lleva a cabo.

Seg√ļn el diputado miembro de la Comisi√≥n de Derechos Humanos de la C√°mara, la idea es reorganizar el proceso m√©dico previo por el que pasa todo aspirante a ser parte de Carabineros. Esto tomando en cuenta los √ļltimos antecedentes que han salido a la luz en torno a la muerte de Jorge Ulloa Vargas y Sebasti√°n Pinuar Barr√≠a, quienes recib√≠an instrucci√≥n para ser oficiales de la instituci√≥n.

Cabe recordar que ambos fallecieron por un paro cardiorespiratorio luego de sufrir un desvanecimiento mientras realizaban ejercicios en el campamento de Carabineros en Curacav√≠. Seg√ļn el informe que entreg√≥ el Servicio M√©dico Legal, la complicaci√≥n m√©dica no se produjo por efectos del virus Hanta, u otra fuente infecciosa.

A esto se suma el hecho de estar recibiendo entrenamiento al aire libre y bajo altas temperaturas. De ahí dijo el parlamentario, nace la necesidad de estudiar si ambos jóvenes tenían complicaciones físicas que los hicieron vulnerables.

Dicha situaci√≥n hasta hace poco no se evaluaba en detalle, por ello Hasb√ļn, tras reunirse con el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, reiter√≥ la necesidad de modificar el sistema.

Un cambio que para el parlamentario debería aplicarse en todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de orden.

La Radio se comunicó con los padres de Sebastián, unos de los jóvenes fallecidos, quienes prefirieron no ahondar en los procesos que está llevando a cabo la institución y escuetamente manifestaron tranquilidad con la indagatoria.

En cuanto a la investigación, ésta sigue en manos del Fiscal Carlos Torrealba, que tras descartar la tesis del virus Hanta, se centró en investigar si hubo exceso de exigencia física mientras se realizaban los ejercicios o si los jóvenes padecían alguna enfermedad antes de entrar al programa.

URL CORTA: http://rbb.cl/5k04
Tendencias Ahora