El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, reiteró la necesidad de hacer más riguroso el proceso de exámenes a los que se someten los aspirantes a Carabineros u otras instituciones de las Fuerzas Armadas.

El parlamentario se reunió con el alto mando de Carabineros para solicitar antecedentes por la muerte de 2 aspirantes al oficial y aseguró que confía en la investigación que se lleva a cabo.

Según el diputado miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, la idea es reorganizar el proceso médico previo por el que pasa todo aspirante a ser parte de Carabineros. Esto tomando en cuenta los últimos antecedentes que han salido a la luz en torno a la muerte de Jorge Ulloa Vargas y Sebastián Pinuar Barría, quienes recibían instrucción para ser oficiales de la institución.

Cabe recordar que ambos fallecieron por un paro cardiorespiratorio luego de sufrir un desvanecimiento mientras realizaban ejercicios en el campamento de Carabineros en Curacaví. Según el informe que entregó el Servicio Médico Legal, la complicación médica no se produjo por efectos del virus Hanta, u otra fuente infecciosa.

A esto se suma el hecho de estar recibiendo entrenamiento al aire libre y bajo altas temperaturas. De ahí dijo el parlamentario, nace la necesidad de estudiar si ambos jóvenes tenían complicaciones físicas que los hicieron vulnerables.

Dicha situación hasta hace poco no se evaluaba en detalle, por ello Hasbún, tras reunirse con el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, reiteró la necesidad de modificar el sistema.

Un cambio que para el parlamentario debería aplicarse en todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de orden.

La Radio se comunicó con los padres de Sebastián, unos de los jóvenes fallecidos, quienes prefirieron no ahondar en los procesos que está llevando a cabo la institución y escuetamente manifestaron tranquilidad con la indagatoria.

En cuanto a la investigación, ésta sigue en manos del Fiscal Carlos Torrealba, que tras descartar la tesis del virus Hanta, se centró en investigar si hubo exceso de exigencia física mientras se realizaban los ejercicios o si los jóvenes padecían alguna enfermedad antes de entrar al programa.