Finalmente la Municipalidad de Puerto Montt cancelará los más de 150 millones de pesos por los que 54 profesores interpusieron acciones legales tras el no pago del bono SAE.

Esto se hará luego que la Municipalidad acudiera a todas las instancias legales para revertir el fallo de primera instancia, que obligaba a la cancelación de 159 millones de pesos a un grupo de docentes y que en decisión de la Corte de Suprema dejaba incluso como garantía el Arena Puerto Montt, moderno recinto polideportivo cuyo remate podía ser inminente, si la Corporación edilicia no efectuaba el pago.

Luis Ampuero, Presidente del Colegio de Profesores en la Región de Los Lagos se manifestó satisfecho por la resolución del caso, aunque lamentó todas las maniobras de dilación del pago que han hecho los Municipios del país, añadiendo que Puerto Montt debía pagar en marzo de 2010, sin embargo trató por todos los modos de evadir el pago lo que finalmente no ocurrió.

Pese a esta decisión, Ampuero no descartó nuevas acciones, esta vez contra 8 municipios de la Región por el mismo tema.

Por su parte el Alcalde de Puerto Montt confirmó que en las últimas horas ya se firmaron los decretos para hacer efectivo el pago indicando que así se hará cumplir el mandato de la justicia.