Según un estudio dado a conocer este año, la percepción que tiene la gente sobre Valparaíso, en relación a sus sitios patrimoniales, no es de las mejores, lo que se debería principalmente a la falta de información de los mismos.

No obstante, el Plan Rumbo se encuentra en pleno desarrollo para instalar diversas señalizaciones turísticas informativas en la ciudad.

La segunda versión del Índice del Patrimonio realizado por la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, dio cuenta que, a pesar de que Valparaíso fue declarada Sitio del Patrimonio Mundial, obtuvo bajas calificaciones en el factor información.

El 61% de los bienes culturales estudiados fue evaluado con una nota igual o inferior a 3,9, es decir, una amplia mayoría no presenta ninguna información, los datos disponibles son confusos e irrelevantes o es muy difícil acceder a los antecedentes históricos del inmueble. Subrayando que en las zonas de Valparaíso que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad no existe información escrita ni gráfica de esta condición.

En este contexto, Rodrigo Moreno, uno de los directores de la Facultad de Artes Liberales, indicó que una de las grandes carencias de la Ciudad Puerto, es la señalización patrimonial.

No obstante, existe un programa del departamento de turismo del Municipio porteño, denominado Plan Rumbo, que pretende instalar 35 paneles turísticos en múltiples idiomas, y que podrían comenzar a verse en la ciudad a fines de este primer semestre.

La directora de este proyecto, Romina Lemos, dijo que la información que tendrán estos paneles serán datos e historia, y serán de lata calidad.

Según indicó Lemos, el proyecto se encuentra finalizando la primera etapa de las 10 señalizaciones, que están financiadas por Corfo y con aportes privados, las que se ubicarán en 6 polos prioritarios de desarrollo, que son: borde costero, casco histórico, Laguna Verde, Peñuelas, Curauma y cerros Alegre, Concepción, Bellavista, y Polanco.