El equipo liderado por el instructor militar Jaime Valenzuela no pudo llegar a tiempo al punto de control N. 7 luego de 64 kms de trekking que incluyó un paso por el borde de Campos de Hielos Sur. Brasil fue otro país que se quedó sin equipos en competencia.

Último equipo chileno eliminado de competencia

Último equipo chileno eliminado de competencia

Se espera que este fin de semana todos los competidores estén de lleno en los últimos 145 kms de trekking a través de la Península Gamero y el Fiordo Obstrucción, el tramo más complejo según la organización.

Una jornada negra fue la que vivió el equipo chileno “Todo Aventura – Lippi – La Segunda – Ejército” quienes tras caminar 64 kms a través de tupidos bosques, campos de turba, cruzar ríos y sortear murallones de roca en la Reserva Nacional Alacalufes fueron incapaces de llegar a tiempo a la hora de cierre del punto de control N. 7, siendo descalificados por la organización del Wenger Patagonian Expedition Race.

El equipo liderado por el instructor militar Jaime Valenzuela ya había presentado problemas en el primer tramo de mountain bike entre el Hotel Las Torres y el Lago Grey, luego de que el viento les dificultara el avance. Aún
así, lograron superar esa etapa, llegando incluso a tiempo al punto de control N. 3 tras el trayecto de kayak, hito que no pudieron lograr los otros equipos chilenos.

Sin embargo, las dificultades del trekking comprendido entre el tercer punto de control ubicado en Témpanos, en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins y el punto de control N. 7 en la Reserva Nacional Alacalufes, que incluyó un
paso bordeando Campos de Hielos Sur, no pudo ser superado por el equipo nacional, quienes en días previos a la carrera habían declarado que el trekking era una de sus fortalezas.

Misma suerte corrió el equipo multinacional de Four Continentes, que tenían entre sus filas al hombre y la mujer de mayor edad de la carrera, ambos con 51 años. A estos se suman el equipo brasileño Selva NKS Kailash, quienes
tampoco lograron llegar al punto de control en el tiempo establecido. Estas eliminaciones se unen a las ocurridas en el segundo día de carrera por el equipo chileno Dap Antártica y los brasileños de Xingu. A ellos se agregan los magallánicos de Joshiken, que se retiraron en el tercer puesto de control. Cabe señalar que nunca un equipo chileno ha logrado terminar esta carrera.

Por su parte, en la punta la pelea está declarada. Las últimas informaciones vía satélite señalan que los ingleses de Adidas Terrex Prunesco se encuentran en primer lugar seguidos a tan solo 2 horas y 32 minutos por los estadounidenses de Gear Junkie.com. Más atrás de ellos, siguen en competencia los daneses de Roadrunners Adventure, los galos de Vaucluse Adventure Evasions, Ad Natura Karibu de Croacia, los japoneses de East Wind, el equipo anglo estadounidense de Perdido en el Turbal y Dancing Pandas de EE.UU., Nueva Zelanda y Canadá.

Para este jueves se espera que todos los equipos terminen la etapa de kayak a través del Fiordo de las Montañas, tramo que ya completaron los dos equipos que encabezan la carrera. Así, la organización liderada por Stjepan Pavicic espera que este sábado todos los equipos estén en el trekking de 145 kms a través de la Península Muñoz Gamero y el Fiordo Obstrucción, el tramo más complejo de toda la carrera según la organización del evento, la cual recibirá el apoyo logístico de Conaf, Carabineros de Chile y la Armada de Chile para enfrentar el desafío.