Chile deberá forzosamente vencer a Ecuador el sábado para clasificar al Mundial de Colombia-2011, en tanto que a su rival un empate lo colocará en la cita orbital cuando ambos se enfrenten en Arequipa (sur) en la quinta y última fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub-20 de Perú.

Chilenos y ecuatorianos protagonizarán el partido de semifondo de la triple jornada final a partir de las 19H00 locales (00H00 GMT del domingo) en el estadio de la UNSA (Universidad Nacional San Agustín) de Arequipa, a 2.330 metros sobre el nivel del mar.

El choque estará bajo los reflectores de la prensa porque las dos selecciones tienen opción de alcanzar el último cupo mundialista sin necesidad de terceros.

Chile saldrá con más presión a la cancha ya que sólo le sirve ganar debido a sus tres puntos, que lo tienen en el quinto lugar de la clasificación del hexagonal. De su lado a Ecuador, cuarto con cinco unidades, sólo necesita de un empate para hacer suyo el sueño de ir al Mundial.

El director técnico de Ecuador, Sergio Vizuete, elevó esa presión al enfatizar a periodistas que sus jugadores buscarán aprovechar la “desesperación” de Chile por ponerse en ventaja tempranamente en el marcador.

“Tenemos la primera opción, incluso si igualamos clasificamos. Chile llega desesperado” al encuentro, señaló el seleccionador ecuatoriano.

El DT de Chile, César Vaccia, no ocultó que la presión pudiera afectarlos tras indicar que “ahora dependerá de nosotros” alcanzar la meta de clasificar al Mundial de Colombia que se celebrará en julio y agosto próximos.

La ‘Rojita’ no podrá contar con los volantes Enzo Guerrero y Felipe Gallegos, que deberán cumplir una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. En su lugar estarán Alejandro Márquez y el capitán del equipo Mirco Opazo, que vuelve tras cumplir una suspensión.

Chile llega mentalizado con la victoria impulsado por su triunfo ante Colombia (3-1) en la cuarta fecha y contará, además, con el aliento de su hinchada que llegó numerosa desde la cercana localidad de Arica.

El cuadro de Veccia parece ir de menos a más tras encajar tres derrotas al hilo ante los equipos más fuertes del Sudamericano: Brasil (5-1), Argentina (3-2) y Uruguay (1-0), todos ellos clasificados al Mundial de Colombia.

Ecuador de su lado parece sentir cansancio producto de un torneo extenso, que dura ya cuatro semanas, y que la ha pasado la factura en especial a sus delanteros al momento del gol, donde han manifestado una alarmante falta de
definición jugadores como Edson Montaño y Marlon de Jesús.

Los de Vizuete arrancaron siendo la sorpresa al quitarle el invicto a Argentina (1-0), pero luego empataron con Uruguay (1-1) y Colombia (0-0), y perdieron con Brasil (1-0).

El Sudamericano Sub-20 de Perú otorga cuatro cupos al Mundial y dos plazas para los Juegos Olímpicos de Londres-2012, una de las cuales ha sido obtenida por Uruguay quedando la segunda en pugna entre Brasil y el actual bicampeón olímpico Argentina.

Probables alineaciones:

Ecuador:Jhon Jaramillo – Mario Pineida, Fernando Gaibor, Dennis Quiñónez,
Jhon Narváez – Edder Fuertes, Christian Oña, Marcos Caicedo, Renato Ibarra
- Walter Chalá y Edson Montaño. DT: Sixto Vizuete.

Chile: Claudio Santis – Pablo Silva, Mirco Opazo, Luis Casanova, José
Martínez – Lorenzo Reyes, Alejandro Marquez, Alvaro Ramos – Brian Carrasco,
Yashir Pinto y Ramses Bustos. DT: César Vaccia.