Los buenos precios internacionales que ha experimentado la carne en los últimos años han generado un aumento en la exportación, puesto que los productores logran mejores precios en el extranjero.

La información emanada por la Oficina de Políticas Agrarias, que indica que las ventas al exterior de carne bovina crecieron en valor en 42%, registrando ventas por US$34,5 millones en 2010.

Este aumento se basa fundamentalmente en el incremento en el precio del producto, ya que los volúmenes son levemente superiores a los del año anterior. En 2010 se enviaron 4.921 toneladas, es decir 9,6% más que el año anterior.

El presidente del Cluster de la Carne, Lubjo Goic, señaló que este incremento en la exportación responde al incentivo en cuanto a precios que se ofrece en el extranjero, mientras que los montos internos están nivelados por los valores de importación, que son menores a requerido por los productores locales.

Este incremento en el precio de la carne bovina sigue la tendencia internacional llegando a niveles semejantes a los del año 2008. De acuerdo con FAO, a nivel mundial el 2010 los precios fueron 26% más altos que el año 2009″.

Los principales países de destino de las exportaciones de carne bovina fueron Alemania país que recepciona un 32% del total exportado, seguido por Venezuela y Estados Unidos, quienes en conjunto abarcan el 34% de los envíos.