Un abogado ciego, célebre defensor de los derechos humanos en China, sometido a detención domiciliaria, aseguró vivir como en una prisión al estar aislado y ser vigilado constantemente, según un video filmado de forma clandestina y divulgado el jueves por una ONG.

Este video de la ONG de defensa de derechos humanos China Aid Association, colgado en internet, muestra a Chen Guangcheng y a su familia en su granja de la provincia de Shandong (este), rodeado de guardianes, informó AFP.

El militante, conocido como el “abogado de los pies desnudos”, relata que tres grupos de 22 guardianes se relevan para observar todos su gestos y actos, impidiendole cualquier contacto con el exterior.

Se trata de las primeras palabras públicas de Chen desde el 9 de septiembre 2010, día en que fue liberado de la prisión, donde pasó mas de cuatro años.

Chen Guangcheng, había sido condenado por “atentado deliberado contra la propiedad” y “alteración del orden público”.

“Dejé una estrecha prisión por otra mayor”, resume Chen Guangcheng, quien figuraba entre los candidatos al premio Nobel de la paz de 2010, finalmente otorgado a otro militante chino de derechos humanos, Liu Xiaobo.

Chen, un jurista autodidacta, ciego desde le infancia, reveló prácticas abusivas de esterilización de miles de mujeres, así como abortos tardíos y forzados en su distrito de Shandong.

El mes pasado, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton se interesó de forma pública por la situación de Chen Guangcheng, poco antes de una visita a Washington del presidente chino Hu Jintao.