Notas
Juez argentino ordena suspender venta de acciones de petrolera YPF
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un juez argentino orden√≥ suspender la venta de acciones de la petrolera YPF, controlada por la espa√Īola Repsol YPF, hasta que se resuelva una demanda de 25.000 ex trabajadores de la firma que reclaman ser reconocidos como accionistas, inform√≥ una fuente judicial.

El juez federal Oscar Valentinuzzi, de la provincia de Córdoba (centro), ordenó la suspensión de la venta de acciones de la empresa YPF, a su accionista mayoritario Repsol YPF y al Estado argentino, precisó la fuente este jueves.

La suspensión de venta fue comunicada a la autoridad de los mercados financieros estadounidenses, la SEC, y a la Comisión Nacional de Valores de Buenos Aires.

La Federaci√≥n de Extrabajadores de YPF viene realizando un reclamo en nombre de unos 25.000 representados y en diciembre pasado denunci√≥ a YPF ante la SEC por presunto “fraude y por ocultar a sus accionistas e inversores un reclamo valuado en aproximadamente 3.000 millones de d√≥lares”.

La demanda se remonta a las condiciones de privatizaci√≥n de las empresas p√ļblicas en la d√©cada de 1990, durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), que contemplaba que en la venta de los paquetes accionarios de las firmas estatales, un 10% del capital social pasaba a propiedad de los empleados.

Seg√ļn la demanda, la calidad de accionistas de los ex empleados fue desconocida en 1999, al adquirir Repsol el 98% del paquete accionario y en otra venta de acciones en 2008.

Repsol anunció en noviembre pasado su intención de desprenderse de hasta el 15% de su filial argentina YPF, de la que tenía alrededor de 82%.

El objetivo de Repsol es bajar en el capital de YPF, aunque manteniendo una participación mínima de 51% para conservar su control.

Las participaciones en YPF son actualmente 79,84% para Repsol, 15,46% para el grupo argentino Petersen (que adquirió esa participación a comienzos de 2008), 3,3% para dos fondos estadounidenses y el resto flotante.

Tendencias Ahora