Economistas y expertos aseguran que la caída registrada por la Bolsa de Comercio de Santiago se debe a factores externos y fenómenos locales, como la frustrada fusión de LAN y TAM y los retrocesos que han mostrado las empresas eléctricas tras la sequía.

La Bolsa de Comercio nacional ayer mostró uno de los más grandes retrocesos, tras caer en 2,48%, la mayor baja en casi 20 meses. Panorama que hoy en su apertura parecía agudizarse, ya que el índice IPSA se encontraba disminuyendo en un 1%, alcanzando los 4.371 puntos.

Recordemos que desde el 22 de junio de 2009 no se exhibía una disminución tan alta, cuando bajó 2,54%. En la oportunidad, el índice rompió la barrera de los 4 mil 500 puntos, lejos del máximo histórico de 5 mil 40 puntos, anotado sólo hace poco más de un mes.

Para el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Micco, aseguró que la baja que está registrando la bolsa se debe a ajustes que debe realizar, tras presentar máximos históricos.

Una visión diferente tiene el economista de la Universidad Central, Enrique Paris, quien señaló que uno de los factores podría ser la frustradsa fusión de LAN-TAM y los problemas que están pasando las empresas eléctricas.

Pero la Bolsa chilena no fue la única que ha presentado retrocesos. Los mercados de América Latina finalizaron con fuertes pérdidas. Según los economistas esto se explica porque los inversionistas han regresado a los paises desarrollados y dejando en una segunda línea a los países emergentes, a diferencia de lo ocurrido en 2010.