Notas
Minuto a minuto: Inminente sería la renuncia del presidente de Egipto, Hosni Mubarak
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

17:55: Mubarak confirma que NO renunciará y continuará en el poder para tutelar la transición hasta las elecciones de septiembre. Conoce aquí los detalles.

17:46: Mubarak comienza su alocución en TV.

17:29: Previo al discurso de Mubarak, la televisión estatal egipcia ha comenzado a leer un largo listado de cargos criminales contra ex colaboradores del gobernante, principalmente por corrupción y enriquecimiento ilícito. El columnista Sultan Al Qassemi informa que incluso amigos cercanos de la familia de Mubarak están siendo acusados.

TV estatal de Egipto | Captura de Sultan Al Qassemi

TV estatal de Egipto | Captura de Sultan Al Qassemi

17:08: Las √ļltimas informaciones se√Īalan que Mubarak podr√≠a iniciar su discurso dentro de los pr√≥ximos minutos. Sin embargo, el ministro de Informaci√≥n habr√≠a afirmado a la agencia Reuters que el gobernante no va a renunciar.

17:01: Se vive una incertidumbre triplemente tensa en El Cairo: se desconoce si el presidente Mubarak renunciará, luego, si la gente aceptará al vicepresidente Omar Suleimán como subrogante y, de ser así, si es que el Ejército reprimirá el descontento popular.

16:49: Las predicciones en cuanto al retraso en la posible alocuci√≥n final de Mubarak se cumplen. Podr√≠an pasar a√ļn 2 horas m√°s antes de que el gobernante egipcio enfrente las c√°maras de televisi√≥n para dimitir.

15:27: La periodista del diario El Pa√≠s, Nuria Tes√≥n, se√Īala que los militares mantienen una actitud distendida y sin entorpecer el desplazamiento de nadie. Fuman y conversan con tranquilidad, diferenci√°ndose de los civiles s√≥lo porque visten uniforme.

14:57: El periodista en el lugar, Jon Jensen, advierte a trav√©s de su Twitter que tradicionalmente Mubarak ha iniciado con retraso sus discursos. “Nos dicen que podr√≠a ser a las 23:30 (18:30 horas de Chile), pero no ha sido confirmado”.

14:42: A las 20:30 horas locales (15:30 horas de Chile) Mubarak se dirigirá a la nación, en el discurso donde probablemente anunciará su partida del poder, confirma el diario El País.

14:18: El canal Al Jazeera indica que la televisión egipcia muestra a Mubarak reunido junto al vicepresidente Suleimán en el palacio presidencial, como una forma de desmentir que el mandatario haya salido de El Cairo. Además, se confirma que Mubarak hará una declaración en cadena esta tarde.

Hosni Mubarak y Omar Suleim√°n | TV estatal egipcia

Hosni Mubarak y Omar Suleim√°n | TV estatal egipcia

Tras 17 d√≠as de protestas, la revoluci√≥n egipcia podr√≠a llegar a su t√©rmino luego de varias se√Īales respecto de que la salida del poder del presidente Hosni Mubarak ser√≠a inminente.

La más importante de ellas la entregaron las Fuerzas Armadas, grupo que hasta el momento no había tomado partido pero que progresivamente fue volcando sus simpatías hacia los manifestantes.

De hecho, fue tras salir de una reuni√≥n conjunta entre la c√ļpula militar y el ministro de Defensa de Mubarak que el Comandante en Jefe del Ej√©rcito egipcio, Hassan al-Roweni, se dirigi√≥ a los presentes en la plaza Tahrir para decirles “Todas sus demandas se cumplir√°n”, recibiendo una ovaci√≥n.

Por su parte, Hassam Badrawi, secretario general del oficialista Partido Nacional Democr√°tico de Egipto, dijo en entrevista con la BBC que √©l esperaba que Mubarak delegara el poder al vicepresidente, Omar Suleiman. “Creo que es lo que se debe hacer y lo que satisfacer√≠a las demandas de los manifestantes”, indic√≥.

Una versi√≥n similar maneja la Inteligencia de Estados Unidos, para quienes Mubarak anunciar√≠a su renuncia durante su 3¬ļ alocuci√≥n al pa√≠s, esperada en cualquier momento.

En tanto Wael Ghonim, un ejecutivo de Google que fue encarcelado por el r√©gimen debido al rol clave que jug√≥ en la organizaci√≥n de protestas mediante Internet, hizo una confirmaci√≥n en el mismo sentido a trav√©s de su cuenta de Twitter: “Misi√≥n cumplida. Gracias a todos los valientes j√≥venes egipcios”, recogi√≥ el canal de televisi√≥n √°rabe Al Jazeera.

Al caer la noche del jueves en El Cairo, la situación es de una tensión creciente, a medida que más personas se movilizan hacia las plazas de la ciudad para unirse a las protestas masivas e incluso las prematuras celebraciones, mientras el Ejército guarda su posición en las calles, informó el diario El País.

URL CORTA: http://rbb.cl/5k5n
Tendencias Ahora