17:55: Mubarak confirma que NO renunciará y continuará en el poder para tutelar la transición hasta las elecciones de septiembre. Conoce aquí los detalles.

17:46: Mubarak comienza su alocución en TV.

17:29: Previo al discurso de Mubarak, la televisión estatal egipcia ha comenzado a leer un largo listado de cargos criminales contra ex colaboradores del gobernante, principalmente por corrupción y enriquecimiento ilícito. El columnista Sultan Al Qassemi informa que incluso amigos cercanos de la familia de Mubarak están siendo acusados.

TV estatal de Egipto | Captura de Sultan Al Qassemi

TV estatal de Egipto | Captura de Sultan Al Qassemi

17:08: Las últimas informaciones señalan que Mubarak podría iniciar su discurso dentro de los próximos minutos. Sin embargo, el ministro de Información habría afirmado a la agencia Reuters que el gobernante no va a renunciar.

17:01: Se vive una incertidumbre triplemente tensa en El Cairo: se desconoce si el presidente Mubarak renunciará, luego, si la gente aceptará al vicepresidente Omar Suleimán como subrogante y, de ser así, si es que el Ejército reprimirá el descontento popular.

16:49: Las predicciones en cuanto al retraso en la posible alocución final de Mubarak se cumplen. Podrían pasar aún 2 horas más antes de que el gobernante egipcio enfrente las cámaras de televisión para dimitir.

15:27: La periodista del diario El País, Nuria Tesón, señala que los militares mantienen una actitud distendida y sin entorpecer el desplazamiento de nadie. Fuman y conversan con tranquilidad, diferenciándose de los civiles sólo porque visten uniforme.

14:57: El periodista en el lugar, Jon Jensen, advierte a través de su Twitter que tradicionalmente Mubarak ha iniciado con retraso sus discursos. “Nos dicen que podría ser a las 23:30 (18:30 horas de Chile), pero no ha sido confirmado”.

14:42: A las 20:30 horas locales (15:30 horas de Chile) Mubarak se dirigirá a la nación, en el discurso donde probablemente anunciará su partida del poder, confirma el diario El País.

14:18: El canal Al Jazeera indica que la televisión egipcia muestra a Mubarak reunido junto al vicepresidente Suleimán en el palacio presidencial, como una forma de desmentir que el mandatario haya salido de El Cairo. Además, se confirma que Mubarak hará una declaración en cadena esta tarde.

Hosni Mubarak y Omar Suleimán | TV estatal egipcia

Hosni Mubarak y Omar Suleimán | TV estatal egipcia

Tras 17 días de protestas, la revolución egipcia podría llegar a su término luego de varias señales respecto de que la salida del poder del presidente Hosni Mubarak sería inminente.

La más importante de ellas la entregaron las Fuerzas Armadas, grupo que hasta el momento no había tomado partido pero que progresivamente fue volcando sus simpatías hacia los manifestantes.

De hecho, fue tras salir de una reunión conjunta entre la cúpula militar y el ministro de Defensa de Mubarak que el Comandante en Jefe del Ejército egipcio, Hassan al-Roweni, se dirigió a los presentes en la plaza Tahrir para decirles “Todas sus demandas se cumplirán”, recibiendo una ovación.

Por su parte, Hassam Badrawi, secretario general del oficialista Partido Nacional Democrático de Egipto, dijo en entrevista con la BBC que él esperaba que Mubarak delegara el poder al vicepresidente, Omar Suleiman. “Creo que es lo que se debe hacer y lo que satisfacería las demandas de los manifestantes”, indicó.

Una versión similar maneja la Inteligencia de Estados Unidos, para quienes Mubarak anunciaría su renuncia durante su 3º alocución al país, esperada en cualquier momento.

En tanto Wael Ghonim, un ejecutivo de Google que fue encarcelado por el régimen debido al rol clave que jugó en la organización de protestas mediante Internet, hizo una confirmación en el mismo sentido a través de su cuenta de Twitter: “Misión cumplida. Gracias a todos los valientes jóvenes egipcios”, recogió el canal de televisión árabe Al Jazeera.

Al caer la noche del jueves en El Cairo, la situación es de una tensión creciente, a medida que más personas se movilizan hacia las plazas de la ciudad para unirse a las protestas masivas e incluso las prematuras celebraciones, mientras el Ejército guarda su posición en las calles, informó el diario El País.