Notas
Director de Finanzas de Municipio de Concepción asume responsabilidad en problemas de Presupuesto
Publicado por: Salvador Schwartzmann
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Concepción, Miguel Angel Carrasco Marambio, asumió plena responsabilidad de los problemas de Presupuesto, los acotó y dijo ya hay sumarios para establecer responsabilidades, agravantes y atenuantes.

Carrasco dijo que se actu√≥ en forma transparente, pero hay desorden. ‘Yo no lo puedo negar”, agreg√≥ consultado en exclusiva por La Radio, sin aceptar grabaci√≥n ni im√°genes, haciendo presente que hablaba como profesional para precisar dichos que -seg√ļn su versi√≥n- no corresponden a la realidad

Indicó que la situación al 31 de diciembre de 2010, es de una deuda de 1.200 millones, de 1.708 exigibles, menos 500 millones que hay en caja.

“No se han detectado gastos improcedentes, aunque hay fallas en los procedimientos contables respecto de los cuales yo asumo la responsabilidad”, sostuvo. “La alcaldesa de la √©poca nada tuvo que ver”, agreg√≥ Miguel Angel Carrasco.

Consultado sobre la conciliaci√≥n bancaria con 1.623 millones de pesos en dep√≥sitos no registrado, dice que corresponden a “cuadraturas” de registros municipales versus la cartola del Banco, “a la fecha en proceso de limpieza (en lenguaje t√©cnico), y la gran mayor√≠a corresponden a dep√≥sitos en tr√°nsito”, expres√≥.

Sostiene que prioridad contable era el cierre del 2010 y no alcanzaron a responder a la Contraloría y ahora trabajan en ello. También atendiendo auditoría de Contraloría sobre el pago de horas extraordinarias, recordó.

Dijo que hay muchos municipios con d√©ficit y funcionan con “bicicleta financiera”, porque los ingresos no son de flujo mensual uniforme, explic√≥

Respecto del déficit de 3.704 millones al 31 de mayo de 2010, hay que descontar 700 millones en caja, en la época, y quedan 2.374 millones. La Dirección de Control de la Municipalidad dijo que el déficit era de 4.200 millones al 31 de diciembre de 2009.

La Contraloría revisó y aceptó que había cosas que no eran exigibles de pago y otras que sí tenían esa condición no se habían contabilizado. Resta y suma, Contraloría dice en la Página 13 de su informe que la deuda exigible al 31 de diciembre de 2009 era de 2.278 millones 470 mil pesos.

Aunque se dice era d√©ficit presupuestario, en realidad Contralor√≠a habla de d√©ficit financiero. En el primer caso hay un presupuesto aprobado y se gasta m√°s, pero se us√≥ dinero dentro de par√°metros aprobados, pero los ingresos no alcanzaron para cubrir todos los compromisos, seg√ļn Carrasco.

La Contraloría se instaló en el municipio desde julio a octubre de 2010 para hacer las observaciones, pero no estableció ni configuró delito respecto del manejo financiero de la alcaldesa de la época, la actual intendenta Jacqueline Van Rysselberghe.

No obstante, dispuso un sumario para establecer responsabilidades administrativas y la Direcci√≥n de Administraci√≥n y Finanzas asegur√≥ que tiene la mejor disposici√≥n para colaborar en la b√ļsqueda de la verdad.

Tendencias Ahora