El director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Concepción, Miguel Angel Carrasco Marambio, asumió plena responsabilidad de los problemas de Presupuesto, los acotó y dijo ya hay sumarios para establecer responsabilidades, agravantes y atenuantes.

Carrasco dijo que se actuó en forma transparente, pero hay desorden. ‘Yo no lo puedo negar”, agregó consultado en exclusiva por La Radio, sin aceptar grabación ni imágenes, haciendo presente que hablaba como profesional para precisar dichos que -según su versión- no corresponden a la realidad

Indicó que la situación al 31 de diciembre de 2010, es de una deuda de 1.200 millones, de 1.708 exigibles, menos 500 millones que hay en caja.

“No se han detectado gastos improcedentes, aunque hay fallas en los procedimientos contables respecto de los cuales yo asumo la responsabilidad”, sostuvo. “La alcaldesa de la época nada tuvo que ver”, agregó Miguel Angel Carrasco.

Consultado sobre la conciliación bancaria con 1.623 millones de pesos en depósitos no registrado, dice que corresponden a “cuadraturas” de registros municipales versus la cartola del Banco, “a la fecha en proceso de limpieza (en lenguaje técnico), y la gran mayoría corresponden a depósitos en tránsito”, expresó.

Sostiene que prioridad contable era el cierre del 2010 y no alcanzaron a responder a la Contraloría y ahora trabajan en ello. También atendiendo auditoría de Contraloría sobre el pago de horas extraordinarias, recordó.

Dijo que hay muchos municipios con déficit y funcionan con “bicicleta financiera”, porque los ingresos no son de flujo mensual uniforme, explicó

Respecto del déficit de 3.704 millones al 31 de mayo de 2010, hay que descontar 700 millones en caja, en la época, y quedan 2.374 millones. La Dirección de Control de la Municipalidad dijo que el déficit era de 4.200 millones al 31 de diciembre de 2009.

La Contraloría revisó y aceptó que había cosas que no eran exigibles de pago y otras que sí tenían esa condición no se habían contabilizado. Resta y suma, Contraloría dice en la Página 13 de su informe que la deuda exigible al 31 de diciembre de 2009 era de 2.278 millones 470 mil pesos.

Aunque se dice era déficit presupuestario, en realidad Contraloría habla de déficit financiero. En el primer caso hay un presupuesto aprobado y se gasta más, pero se usó dinero dentro de parámetros aprobados, pero los ingresos no alcanzaron para cubrir todos los compromisos, según Carrasco.

La Contraloría se instaló en el municipio desde julio a octubre de 2010 para hacer las observaciones, pero no estableció ni configuró delito respecto del manejo financiero de la alcaldesa de la época, la actual intendenta Jacqueline Van Rysselberghe.

No obstante, dispuso un sumario para establecer responsabilidades administrativas y la Dirección de Administración y Finanzas aseguró que tiene la mejor disposición para colaborar en la búsqueda de la verdad.