Agrupaciones ciudadanas denunciaron su molestia ante la inminente demolición del edificio que albergaba la Clínica London, centro de tortura de La Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

La vocera de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rosario Carvajal, apeló a una respuesta del Consejo de Monumentos, frente a la inminente demolición de la ex Clínica London, vinculada a violación de D.D.H.H y registrada en el informe Retting, según sostuvo.

Carvajal reiteró que mediante el acto de demolición del inmueble, ubicado en la calle Almirante Barroso 76, Santiago Centro se está borrando parte de la historia de nuestro país y afirmó que están a la espera de una respuesta del organismo, tras una solicitud vía Consejo para la transparencia.

Óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos, afirmó que la ex Clínica London no figura como registro asociado a la vulneración de derechos humanos, acusación que fue aclarada en octubre del 2009.

Acuña sostuvo que mediante la consulta con la secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en la administración Bachelet se aprobó la demolición.

Desde el organismo, reiteran que la información detallada en un acta, está disponible a través de la página del Consejo de Monumentos y la resolución de su demolición.

De acuerdo al documento de fecha 19 de octubre del 2009, se señala a la empresa Inacap como principal propietaria. Esta a través de la empresa Flesan Demoliciones, realiza la remoción de la estructura para la construcción de la nueva sede educacional “Inacap Santiago Centro”.