Notas
Denuncian destrucción de memoria histórica del país ante demolición de ex centro de tortura
Publicado por: Nadia M. Politis
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Agrupaciones ciudadanas denunciaron su molestia ante la inminente demolición del edificio que albergaba la Clínica London, centro de tortura de La Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

La vocera de la Asociaci√≥n Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rosario Carvajal, apel√≥ a una respuesta del Consejo de Monumentos, frente a la inminente demolici√≥n de la ex Cl√≠nica London, vinculada a violaci√≥n de D.D.H.H y registrada en el informe Retting, seg√ļn sostuvo.

Carvajal reiteró que mediante el acto de demolición del inmueble, ubicado en la calle Almirante Barroso 76, Santiago Centro se está borrando parte de la historia de nuestro país y afirmó que están a la espera de una respuesta del organismo, tras una solicitud vía Consejo para la transparencia.

√ďscar Acu√Īa, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos, afirm√≥ que la ex Cl√≠nica London no figura como registro asociado a la vulneraci√≥n de derechos humanos, acusaci√≥n que fue aclarada en octubre del 2009.

Acu√Īa sostuvo que mediante la consulta con la secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en la administraci√≥n Bachelet se aprob√≥ la demolici√≥n.

Desde el organismo, reiteran que la información detallada en un acta, está disponible a través de la página del Consejo de Monumentos y la resolución de su demolición.

De acuerdo al documento de fecha 19 de octubre del 2009, se se√Īala a la empresa Inacap como principal propietaria. Esta a trav√©s de la empresa Flesan Demoliciones, realiza la remoci√≥n de la estructura para la construcci√≥n de la nueva sede educacional ‚ÄúInacap Santiago Centro‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/5k5w
Tendencias Ahora