Con un primer rehén de las FARC ya liberado, el comité humanitario que integran la ex senadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruza Roja (CICR) se prepara para recibir la siguiente tanda el viernes en el sur de Colombia, hasta completar los cinco que la guerrilla prometió dejar en libertad.

El concejal Marcos Baquero, de 33 años, fue liberado el miércoles en una zona rural de la provincia del Meta (centro). Para el viernes se espera la entrega del concejal Armando Acuña, de 48 años del Partido Conservador, y del infante de marina Henry López, de 25 años, en Caquetá (sur).

La tercera y última fase del operativo debe cumplirse el domingo para la liberación del mayor de la policía Guillermo Solórzano, de 34 años, y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, de 25, en Tolima (centro).

Córdoba, los delegados del CICR y los oficiales de la Fuerza Aérea de Brasil que apoyan el operativo, preparaban este jueves en Florencia (700 kms al sur de Bogotá) los últimos detalles de la segunda operación.

Partirán a primera hora de la mañana del viernes, en helicópteros brasileños identificados con el emblema del CICR, desde el aeropuerto de Florencia a buscar en alguna zona de la selva a Acuña y a López.

“Ya conocemos el área geográfica (donde se producirán estas dos liberaciones). Nuestro jefe de delegación dio la información al ministerio de la Defensa para que a partir de las 18H00 locales (23H00 GMT) cesen las operaciones militares”, dijo el jueves a la AFP María Cristina Rivera, portavoz del CICR.

Las coordenadas exactas del lugar de las liberaciones serán transmitidas por Córdoba a la tripulación brasileña después de que hayan subido al helicóptero, añadió la portavoz.

Una vez liberados, Acuña y López harán una breve escala en el aeropuerto de Florencia para viajar de inmediato a Bogotá, donde les esperan sus familiares, indicó el delegado presidencial Eduardo Pizarro.

La liberación de estos cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, fue anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 8 de agosto.

Se trata de las primeras entregas de cautivos que realiza esa guerrilla desde que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asumió el poder, en agosto de 2010.

Además de los rehenes que serán liberados esta semana, las FARC mantienen cautivos a otros 16 policías y militares que considera “canjeables” por sus guerrilleros presos.

Córdoba se ha mostrado confiada en que ese grupo, entre los que hay varios con más de una década de cautiverio, pueda quedar en libertad para mediados de este año.

Desde 2007 Córdoba ha mediado en la liberación de 15 rehenes de las FARC. En noviembre pasado fue destituida de su cargo de senadora por el Congreso, después de que la Procuraduría (justicia administrativa) considerara que tenía nexos con las FARC.

Las FARC, creada en los años 60, es la guerrilla más importante de Colombia, con unos 8.000 combatientes, según cálculos del Gobierno colombiano.