Como un déficit dentro del marco de lo normal para los administradores municipales, calificó el Alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, el resultado de un informe de Contraloría que constata un desfinanciamiento del municipio penquista de 2009 a mayo de 2010, de 3.000 millones de pesos.

El edil aclaró la cifra y aseguró que sólo se trata de 1.000 millones.

Kuhn regresó de sus días administrativos, los cuales coincidieron con la contingencia que por estos días mantiene a la Municipalidad bajo investigación, en el marco de la polémica por los dichos de la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe y la presunta entrega de certificados de inhabitabilidad a vecinos de la población Aurora de Chile que no lo requerían.

En la oportunidad, el edil también aseguró que el desfinanciamiento data de la época del ex alcalde Ariel Ulloa.

Éste último se indignó por los dichos y aseguró que esto no es cierto y por el contrario entregó el mandato el año 2000 con superávit. Por lo mismo, ante los dichos de Kuhn analiza acciones legales.

Recordemos que la Contraloría General de la República notificó al municipio penquista respecto del informe que tardó por lo menos un año y medio en su elaboración, donde se confirma el millonario déficit durante la gestión de la ex alcaldesa y actual intendenta del Bío-Bío.

En el dictamen se asegura que la Municipalidad formuló y aprobó presupuestos deficitarios desde el año 2005 hasta el 2010, constituyendo un desorden administrativo de importantes proporciones, con una enorme cantidad de gastos no justificados.

De esta forma, el ente Contralor ordenó un sumario administrativo en la Municipalidad para determinar responsabilidades de funcionarios durante los últimos años, correspondientes a la gestión Van Rysselberghe.