El diputado DC, René Saffirio, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, criticó al Gobierno por la nula fiscalización en la empresa de arándanos donde al menos 10 temporeras perdieron el conocimiento tras ser obligadas a trabajar a pleno sol, a una temperatura de 36,9 grados que se registró en La Araucanía.

Continuaron las denuncias en contra la empresa Arándanos del Sur, ubicada en la comuna de Padre las Casas, debido a que obligó a trabajar a más de 300 temporeros en tareas de recolección a pleno sol, con una temperatura que casi llegó a los 37 grados y una humedad de sólo un 20%.

La madre de dos trabajadores, uno de ellos menor de edad, aseguró que incluso no tienen acceso a agua potable:

En entrevista con La Radio, el diputado Saffirio mostró su preocupación por las condiciones laborales de los 300 trabajadores de la empresa Arándanos del Sur, criticando al Gobierno por la rapidez que decretan Alerta Amarilla por incendios forestales, pero la lentitud para atender la demanda de los trabajadores.

Julio Suazo, presidente provincial de la CUT, hará llegar estos antecedentes a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, criticando que las autoridades estén de vacaciones.

Suazo presentó un reclamo formal al intendente subrogante, Miguel Mellado, quienes estarían evaluando fiscalizar en terreno las condiciones de trabajo, mientras se espera que las altas temperaturas continúen esta semana.