A semanas de que Ximena Ossandón renunciara al cargo de vicepresidenta ejecutiva de la Junji, la Contraloría envió un informe al Gobierno sobre desorden en los gastos que la institución realizó para reparar jardines infantiles que fueron dañados por el pasado terremoto del 27 de febrero.

Ximena Ossandón

Ximena Ossandón | Junji.cl

Según el escrito, se detectó una diferencia de 433 millones de pesos entre el dinero que la Junji pidió a Haciencia y lo que se gastó en la reconstrucción.

A fines de marzo se solicitaron casi 1.689 millones de pesos para reconstruir los jardines infantiles afectados por el terremoto. Contraloría determinó que se repararon 207 establecimientos a lo largo del país, lo que significaría un gasto total de un poco más de 1.255 millones.

Según lo señalado por Ciper Chile, se revisaron los gastos realizados entre los días 1 de marzo y 31 de mayo del año 2010. Aunque Ossandón tomó su cargo el 25 de mayo se sostiene que no realizó ninguna gestión para revertir la situación.

“Los presupuestos solicitados carecen de formalidades, no cuentan con la firma del contratista, no registran los plazos en los que se efectuarán ni estudios técnicos y/o fotografías que permitan conocer los daños”.

La institución reconoció que no todos los recursos fueron utilizados para reconstrucción y reparaciones, y que parte del dinero entregado por Hacienda se destinó a cubrir un déficit en el subtítulo 22 de su presupuesto, “Bienes y servicios de consumo”. No obstante Contraloría indica que dichos gastos no cuentan con documentos de respaldo.