Hasta el Consejo para la Transparencia llegó el Subsecretario de Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, para hacer entrega del informe sobre la compra del puente mecano que está siendo instalado sobre el río Bío-Bío.

Este informe fue solicitado con anterioridad al ex ministro Jaime Ravinet, comprometiéndose el actual titular, Andrés Allamand, el lunes recién pasado a despacharlo a esta instancia. Esto con la finalidad de poner al tanto del Consejo de todos los antecedentes tras la compra de la estructura.

Esto luego de que hoy venciera el plazo fijado por el Consejo para entregar la información solicitada por el requirente, el abogado Paulo Montt.

A pesar de esto, el caso podría no quedar cerrado del todo, ya que según el presidente de la institución, Raúl Urrutia, el requirente podría considerar que los documentos sean insuficientes.

“El caso podría no estar cerrado efectivamente, si él considera que es insuficiente la información y nosotros tendremos que valorar en ese momento la pertinencia de la documentación entregada”, dijo.

Por su parte, el subsecretario Vargas expresó toda su confianza por la información entregada, que a su juicio contesta a todas las interrogantes de Montt.

“Respecto de la información, a juicio nuestro, satisface plenamente las preguntas hechas por el requirente, en el sentido de que aquí está constatada la existencia del contrato, está entregada la comparación que hace el ministerio de Obras Públicas entre ambas ofertas; está la decisión transparentada de hacer compra directa, debido a la urgencia”, agregó Vargas.

Recordemos que la compra de esta estructura por parte del Ministerio de Defensa, ha sido objeto de cuestionamientos debido al supuesto sobreprecio pagado, existiendo alternativas de menor valor y de las mismas características técnicas.