Notas
Gobierno de Egipto anuncia hoja de ruta para la transición
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Cairo.- Las protestas en Egipto entran en su tercera semana en medio de una multitudinaria manifestación y el anuncio de una serie de pasos para la transición de poderes.

El vicepresidente, Omar Suleiman, afirm√≥ tener un plan y un calendario para el traspaso pac√≠fico del mando y prometi√≥ que no habr√≠a represalias contra los manifestantes por su campa√Īa de dos semanas para expulsar al presidente Hosni Mubarak despu√©s de 30 a√Īos en el cargo, afirm√≥ Reuters.

En una intervención televisiva tras reunirse con el mandatario , el recién nombrado vicepresidente explicó que se han formado dos comités, uno para estudiar cambios constitucionales y legislativos y otro para vigilar la aplicación de las reformas que han entrado en funcionamiento, agregó Efe.

Suleiman agregó que se va a constituir, además, una comisión independiente para investigar los incidentes ocurridos en la plaza Tahrir de El Cairo, centro de las revueltas populares, el pasado día 2, cuando se enfrentaron partidarios y detractores de Mubarak.

Esa comisión tendrá que presentar los resultados de sus investigaciones a la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo acciones legales.

Protesta y cansancio
Cientos de miles de personas volvieron a lanzarse a las calles de Egipto reclamando la salida de Mubarak pero el cansancio empieza a hacer mella en algunos manifestantes que anhelan el regreso de la normalidad a sus vidas, afirmó AFP.

Muchos egipcios dicen que están desesperados por volver al trabajo y a la vida normal, incluso aquellos que quieren derrocar a Mubarak. En el país, alrededor de 40% de sus habitantes vive con menos de 2 dólares al día.

Pero los manifestantes que permanecen en la plaza Tahrir se mostraron escépticos en torno a las conversaciones y los motivos del presidente Mubarak para lograr un acuerdo.

“Ninguna de nuestras demandas ha sido atendida”, explic√≥ desde la plaza Mohamad Nizar, de 36 a√Īos. “Han anunciado un aumento de salarios. Tratan de enga√Īarnos. Es un soborno pol√≠tico para reducir al pueblo al silencio”.

“Este di√°logo es s√≥lo en teor√≠a, es s√≥lo una maniobra pol√≠tica para ganar tiempo”, agreg√≥ Sayed Hagaz, del Delta del Nilo.

Mientras que Ayman Farag, un abogado de El Cairo, sostuvo que el trabajo de los manifestantes a√ļn estaba incompleto. “Lo que pas√≥ hasta ahora es s√≥lo media revoluci√≥n y espero que siga hasta el final”, dijo.

En quince d√≠as de movilizaci√≥n, el balance es de al menos 300 muertos, seg√ļn un balance no confirmado de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo para algunos el cambio est√° en el aire y ya no hay marcha atr√°s. “La juventud est√° abierta al mundo, no tienen miedo, afirm√≥ el taxista Amor Kalia.

URL CORTA: http://rbb.cl/5kd9
Tendencias Ahora