El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Sudamericana propuso la inclusión del boxeo, lucha y bowling ante la Asamblea, moción que fue aprobada por unanimidad y con el beneplácito de las autoridades de los Juegos Odesur Santiago 2014.

Como explicó desde Brasil el vicepresidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, “esperamos que estos deportes podrán lograr un grado de desarrollo importante, que les permita representar con plena propiedad a Chile, y en esta tarea esperamos contar con el respaldo de las Confederaciones Sudamericanas de estas tres disciplinas. Es un desafío y vamos a trabajar por ello”.

Así, estas tres especialidades se sumaron a los 30 deportes que ya habían sido incluidos en diciembre pasado.

Miguel Ángel Mujica añadió que “acogemos a plenitud esta inclusión. Consideramos que será la oportunidad de que estos deportes logren un grado de desarrollo importante y desde ya instamos y solicitamos a las confederaciones sudamericanas respectivas que apoyen a las federaciones chilenas de estos deportes para que logren una buena presentación en Santiago 2014 y nos ayuden así a tener unos Juegos excelentes”.

La Directora Ejecutiva de Santiago 2014, Marcela González, comentó por su parte que, “nosotros trajimos una propuesta al Comité Ejecutivo de la Odesur y sabíamos que la Asamblea evaluaría esta propuesta. Ahora hay que seguir trabajando como lo hemos estado haciendo y deberemos evaluar este nuevo escenario y considerarlo a plenitud en nuestro plan de trabajo. Será una muy buena oportunidad para potenciar en Chile a estos tres deportes”.

La presentación de Santiago 2014 ante la Asamblea fue recibida con felicitaciones no sólo por la Odesur, sino por la organización de los Juegos de Medellín 2010, quienes calificaron a la propuesta chilena como “excelente”.