Viento en popa avanzan los trabajos de recuperación del derruido Remolcador de Alta Mar, “Ram Poderoso”, el cual resultó volcado y seriamente dañado junto al muelle de Emporchi, donde por varios años permaneció como Monumento-Museo Histórico Flotante en la Poza de Talcahuano, a raíz del maremoto que afectó a Talcahuano hace casi un año.

Foto: Prensa Municipalidad de Talcahuano

Foto: Prensa Municipalidad de Talcahuano

El encargado de las obras de reparación de esta siniestrada nave es Freddy Riquelme Sánchez, quien señaló que en este momento se está terminando el ‘parchaje’ del casco de la nave, agregando que pese a que en total son 25 los parches que se han colocado, su estructura interior está en perfectas condiciones.

Riquelme informó también que junto con los trabajos de soldadura, se está realizando las obras de instalación de los puntos de anclaje en tierra para poder realizar el ‘adrizamiento’ o desvaramiento, es decir, devolverlo a su posición normal.

Esta tarea implica una serie de actividades antes de lograr este objetivo, “por lo que no puedo aventurar plazos, ya que ese es un proceso muy lento y que más encima no está financiado, ya que se ha ido desarrollando gracias a la acción voluntaria de algunas empresas e instituciones. Sin embargo, podríamos estimar que a fines de este mes estaría lista esta completada esta etapa” manifestó.

El alcalde Gastón Saavedra, quien visitó las obras, dijo que “tenemos todas las ganas y el empeño en recuperar este histórico Remolcador de Alta Mar y situarlo en un espejo de agua en lugar seguro, junto al sitio en donde estaba en Cendyr Náutico aledaño a la futura Marina en la Poza de Talcahuano. Nuestro propósito es que esta nave sirva para resguardar la historia marítima para las futuras generaciones, porque estamos convencidos de que la historia no se puede dejar de lado, además de que esto es contribuyente con el circuito turístico que estamos concretando con el museo Huáscar, el Ram Poderoso, las Bentotecas y todo este complejo histórico y deportivo naval.

El RAM Poderoso, construido en los astilleros de Liverpool, Inglaterra, el año 1911 y que como consecuencia del tsunami, quedara volcado casi de campana, sufriendo una serie de daños en su caso y otras instalaciones, es la nave más antigua de su tipo que permanecía a flote en el mundo.

Entre las empresas e instituciones que colaboran en las tareas de recuperación de esta embarcación, figuran también la empresa Salfa, Armada de Chile, Asmar, Gobernación Marítima, dos maestranzas y la Municipalidad de Talcahuano, entre otras.