El vicepresidente del comité ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Isla de Maipo, David Morales, manifestó su más profundo rechazo al intento de los empresarios microbuseros de emitir un carné escolar paralelo al de la Junaeb, la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Según la autoridad comunal, “se está pasando a llevar la normativa vigente”, por lo que adelantó que solicitará una reunión con los ministros de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y de Educación, Joaquín Lavín, para abordar el tema.

Para Morales, una tarjeta de pase escolar paralela “es el paso previo a asignar tarifas paralelas, lo que a la postre sólo perjudicará a miles de familias de clase media y más vulnerable, y eso sería mucho más crítico en las zonas rurales”.

Ante esto, anunció que tomará contacto con alcaldes y estudiantes de Melipilla y Talagante, “para analizar los pasos a seguir de manera organizada y luego ver con el resto de los municipios”.

El alcalde dijo que incluso podría interponerse un recurso judicial de insistir los microbuseros en este tema.

“Si es necesario ir a tribunales e interponer un recurso de protección lo haremos. Hay un acuerdo basado en decretos fijados por el propio ministerio de Transportes con Educación, que es donde se fijan las condiciones de la TNE. Yo creo que los microbuseros no tienen facultades, y estoy dispuesto a sentarme a conversar con todos los actores que sea necesario”, sostuvo.