Notas
Agricultores solicitaron a autoridades que se declare Toconao Zona de Emergencia Agrícola
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director INDAP Regi√≥n de Antofagasta, Gerardo Castro, la alcaldesa Sandra Berna y el seremi de Agricultura, Manuel Cuadra, concurrieron a la realizaci√≥n del Comit√© Regional de Emergencia Agr√≠cola que evalu√≥ los da√Īos ocurridos en Toconao tras las √ļltimas lluvias.

En la oportunidad, miembros de la comunidad atacame√Īa afectada solicitaron a las autoridades se declare al pueblo Zona de Emergencia Agr√≠cola.

La autoridad regional agropecuaria inform√≥ que en la zona afectada la instituci√≥n tiene una respuesta inmediata. “INDAP posee una bater√≠a de instrumentos que presentamos al Comit√© Regional de Emergencia Agr√≠cola para enfrentar la situaci√≥n con la mayor celeridad posible”, dijo Castro.

Castro adem√°s comunic√≥ que “todos √©stos est√°n enfocados y asociados b√°sicamente a la recuperaci√≥n del riego en el sector intrapredial”.

Es así que tras la revisión de cada uno de los puntos afectados y relatados en los informes del Instituto de Desarrollo Agropecuario y los otros servicios de la agricultura regional, además de representantes de otras direcciones, el secretario de la cartera determinó iniciar el trámite.

Este es un procedimiento que comprende evacuar unas medidas e informes al intendente regional para que a la luz de los antecedentes recabados le solicite al ministro de agricultura la declaración propiamente tal.

Este dictamen ministerial permitirá recurrir a diferentes fondos gubernamentales, como así también la activación del programa de recuperación de suelos para ir en ayuda directa de los agricultores afectados por el fenómeno natural.

“Estos incentivos tienen una caracterizaci√≥n general o nacional, dejando muchos elementos de nuestro patrimonio local agr√≠cola fuera. Por ejemplo, la recuperaci√≥n de terrazas en tiempos normales o lo que estamos viendo en este caso la recuperaci√≥n de una zona devastada por un fen√≥meno de remoci√≥n masivo”, explic√≥ Castro.

De esta manera INDAP podrá abrir concursos especiales para atender la situación acontecida en Toconao.

URL CORTA: http://rbb.cl/5kdk
Tendencias Ahora