La UNESCO mandará “lo antes posible” una delegación a la zona del templo jemer de Preah Vihear, que se disputan Camboya y Tailandia, donde enfrentamientos entre tropas de ambos países han causado siete muertos desde el viernes, indicó el martes esta agencia de la ONU.

No obstante, ningún combate había tenido lugar en la frontera entre Camboya y Tailandia desde el lunes a la mañana, tras varios días de enfrentamientos esporádicos, indicó el martes un vocero militar camboyano.

“Tengo la intención de mandar una delegación al emplazamiento del templo lo antes posible”, declaró la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, en un comunicado.

El templo de Preah Vihear esta incluído en la lista de UNESCO del patrimonio mundial, por lo cual “la comunidad internacional tiene una responsabilidad especial para garantizar su preservación”, agregó.

Ningún combate se registró después de una breve escaramuza en la mañana del lunes, indicó por su parte un alto oficial militar en la frontera entre Tailandia y Camboya, aclarando que las tropas camboyanas seguían “en alerta”.

Camboya pidió oficialmente a la ONU tomar medidas “urgentes” frente a su conflicto fronterizo con Tailandia, indicaron el lunes diplomáticos.