Una emergencia química industrial provocó la internación de 8 trabajadores en San Bernardo. La emanación tóxica se originó en una fábrica vecina. La Seremi de Salud decretó el inicio de un sumario sanitario.

8 trabajadores de la empresa de hormigón prefabricado Grau en San Bernardo resultaron intoxicados, luego de inhalar gases tóxicos, producto de la emanación de éstos de un reactor de destilación de la empresa colindante Sercoin.

La emergencia química fue controlada por Bomberos, para luego derivar a los trabajadores afectados, que se encontraban en un turno nocturno en un galpón, hasta el Instituto de Seguridad del Trabajador.

Más tarde, 7 de ellos fueron dados de alta. Sin embargo, el octavo trabajador, Francisco Díaz Vera, se mantiene en observación tras presentar un fuerte dolor abdominal.

Una emergencia que ha sido la constante durante el último tiempo. En el último año se han registrado 3 episodios de similares a este. Así explicó el presidente del sindicato de los trabajadores de la empresa, Pedro Medina.

La corta distancia de la válvula con un galpón colindante al otro lado del muro que separa ambas empresas, provocó que los gases llegaran a un galpón, lugar donde estaban los trabajadores

El gerente General de la planta química Sercoin, Pablo Rodríguez, sostuvo que la emanación de los vapores estuvo controlada y que era esperada. Asimismo solicitó mejorar los sistemas de ventilación.

En tanto, la seremi de Salud, Rosa Oyarce anunció que se realizará un sumario sanitario para determinar las causas de la emanación de gases tóxicos, y si existió negligencia técnica.

Asimismo explicó las secuelas a la salud de los trabajadores que pudo acarrear la emanación.

La autoridad sostuvo que no cuentan con antecedentes previos de Sercoin, sin embargo, aclaró que la empresa arriesga una multa de mil UTM, unos 37 millones de pesos.

La Seremi aclaró además que tras una primera inspección se decretó la prohibición del funcionamiento la planta.