Notas
Minagri no descarta alza en precio de frutas y verduras como efecto de la sequía
Publicado por: Nidia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante la constante amenaza que ha provocado el fen√≥meno de la ni√Īa y sus consecuencias, como el d√©ficit h√≠drico en algunos sectores cordilleranos y agr√≠colas en el centro del pa√≠s, no descartan un alza en el precio de algunas hortalizas.

El ministro de Agricultura, Jos√© Antonio Galilea, indic√≥ que aunque a√ļn no se pueden entregar algunas estimaciones en precios, asegur√≥ que los principales productos que se ver√°n afectados ser√°n los c√≠tricos, uvas de mesa y verduras.

Galilea anunció que se invertirá en la quinta región un plan de acción que alcanza una inversión superior a los mil 361 millones de pesos y apoyo de riego por 677 millones, a través de Indap.

Pero el titular de agricultura, no descartó que este problema de sequía genere un alza en los productos vegetales.

El asesor del Comité Nacional de Riego, Felipe Martin indicó que hay falta infraestructura para paliar este fenómeno.

Una preocupaci√≥n que tambi√©n comparte el Presidente de la Federaci√≥n de Productores de Chile, Fedefruta, Antonio Walker indic√≥ que el problema energ√≠a empeora a√ļn m√°s la productividad.

Walker agregó que además del déficit hídrico existe otros factores que provocarán un alza en los productos como el costo de producción y la escasez de mano de obra en las zonas rurales.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5kfo
Tendencias Ahora