La Fiscalía Centro Norte pidió la formalización de 18 altos ejecutivos de las cadenas Cruz Verde, Fasa y Salcobrand, por “alteración de precios”, en el bullado caso de la colusión de las farmacias. Los representantes se exponen a penas de reclusión menor en su grado mínimo a medio, más multas de hasta 10 sueldos vitales.

La Fiscalía Centro Norte ofició al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, para concretar la formalización de 18 altos ejecutivos de las cadenas Cruz Verde, Fasa y Salcobrand, por el delito de “alteración fraudulenta de precios”, en relación al caso de colusión en las farmacias.

Esto fue confirmado a la Radio por el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la zona Centro Norte, José Morales, quien declinó efectuar declaraciones públicas en este tema.

La investigación fue iniciada en 2009 por el fiscal Luis Inostroza, especialista en delitos económicos, la que habría arrojado ya pruebas flagrantes del delito.

Este proceso se inicia en forma paralela al que la Fiscalía Nacional Económica, que debería estar ya resuelto en mayo de este año, y que exime a Fasa, luego del pago de una millonaria multa, cuando reconoció la concertación entre las cadenas para manejar precios de determinados productos.

La indagatoria también involucra a los laboratorios Chile, Garden House, Grünenthal y Recalcine.

Raúl Álvarez, presidente de la Unión de Dueños de Farmacias Independientes, explicó que han reunido antecedentes suficientes para que los acusados sean formalizados.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, aseveró que espera que los ejecutivos estén afectos a penas de cárcel, por el delito que se les imputará.

Los 18 futuros formalizados se exponen a penas de reclusión menor en su grado mínimo a medio, más multas de hasta 10 sueldos vitales, que equivalen a cerca de $383 mil.

La formalización, según fuentes de La Radio, aún no ha sido fijada, mientras que las farmacias aludidas declinaron hacer declaraciones.