Notas
Indígenas y pobladores apelan a Rousseff contra gigante represa en Amazonía
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Indígenas, pobladores y ambientalistas entregaron el martes en Brasilia casi medio millón de firmas, pidiendo a la presidenta Dilma Rousseff que cancele la construcción de la gigante represa Belo Monte en la Amazonía, que acaba de recibir la licencia para comenzar las obras.

“No queremos Belo Monte, esa gran construcci√≥n traer√° mal a nuestros pueblos y nuestros bosques en el rio Xing√ļ”, dijo el l√≠der ind√≠gena Raoni, con sus plumas amarillas en la cabeza, la cara cubierta con las tradicionales pinturas roja y negra y una gran semilla alargando su labio inferior, quien a menudo comparti√≥ el palco con el cantante Sting en
defensa de la Amazonía.

Los cerca de 200 l√≠deres locales y representantes de organizaciones ambientalistas entregaron a la Presidencia brasile√Īa el paquete de firmas contra la represa y sus reclamos.

La hidroeléctrica, aprobada por el presidente Lula da Silva en 2010, acaba de recibir luz verde de Medio Ambiente para iniciar las obras. Pero en el corazón del estado amazónico de Pará, donde será construida, levanta gran oposición de los pobladores.

Tras fracasar ante el anterior gobierno, organizaciones, ind√≠genas y pobladores se han unido en una “Alianza en Defensa de los Rios de la Amazon√≠a” para presionar a la nueva presidenta brasile√Īa contra Belo Monte y para que remedie los da√Īos de otras hidroel√©ctricas en construcci√≥n.

“Dilma (Rousseff), respeta a los seres humanos que est√°n en la Amazonia”, grit√≥ una de las manifestantes que presentaron sus firmas en Brasilia.

Tendencias Ahora