A casi una semana de que se destapara la polémica que envuelve a la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, el diputado Cristián Campos (PPD) emitió declaraciones señalando que ya no confía en el proceso de reconstrucción. Mientras Consejeros Regionales de oposición señalan que usualmente la máxima autoridad regional actúa al margen de la ley.

El parlamentario PPD por Talcahuano- Hualpén, dijo que evidentemente las declaraciones de la Intendenta fueron desafortunadas, pero lo más importante -sostuvo- es que la polémica no debe hacer olvidar a los damnificados.

Cristian Campos, que junto al alcalde de Hualpén Marcelo Rivera, eran los únicos concertacionistas que tenían una relación cercana con Van Rysselberghe, fue más enérgico que el edil, indicando que ya no confía en el proceso de reconstrucción.

En tanto, el consejero regional socialista Eduardo Araya, fue tajante al afirmar que le consta que la Intendenta está acostumbrada a actuar al margen de la ley, pues desde que asumió la Presidencia del Consejo no ha respetado la ley orgánica constitucional. Por ejemplo -dijo Araya- al no rendir cuenta en asamblea extraordinaria o bien, al ir a presentar el presupuesto sin previa aprobación del consejo como estipula la ley.

El consejero agregó además que pedirá a la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional que indague sobre los 12 encargados territoriales que Van Rysselberghe contrató, pues Araya afirma que son sólo operadores políticos de ella.