El capitán de Puerto de la Armada en Puerto Montt, Ricardo Concha, detalló el procedimiento de la institución en el operativo de búsqueda de Guido Olavarría, desaparecido en la zona del Río Puelo, luego de explicar que no podían destinar más personal, puesto que estaban custodiando Ferias Costumbristas.

En primer lugar, el lugar de la búsqueda tiene un difícil acceso, y no contarían con los recursos logísticos que permitan mantener personal de la Armada, lo que hace restar tiempo de participación que se ocupa en hacer los traslados.

Guido Andrés Olavarría Toloza, quien se desempeñaba como profesor en la Escuela Libertad y en el Liceo Andrés Bello de Puerto Montt, Aparentemente habría sido arrastrado por el fuerte torrente del caudal, durante la tarde del pasado sábado 5 de febrero.

Además, Concha señaló que la institución en el momento que se dio el aviso, salió con los medios que tenía disponibles, y que es imprescindible buscar en todos los lugares. Pero en este caso, el transporte hace difícil enviar contigente constantemente.

La autoridad naval señaló que a pesar de esto, se están preparando para llegar y además mantenerse participando en la búsqueda. Además, agregó que han recibido apoyo de otras zonas navales, lo que permitiría cubrir todas las necesidades de su participación.

Sobre la coordinación con la Onemi regional, señaló que trabajan unidos para acudir a la emergencia, y que en este caso es esta oficina la que hace la solicitud de apoyo de la Armada.

Finalmente, respecto de dispositivos que se pudiesen usar, indicó que debido a la corriente del caudal del Río Puelo es difícil que sea útil. Por lo que lo principal es contar con personas, y que estarán constantemente comunicados a través de canales de radio, ya que en la zona no hay señal de celular.