Notas
Anuncian acción legal que permitirá detener a Bush en 147 países bajo cargos de tortura
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una acusación criminal que permitirá perseguir al ex presidente de EEUU, George W. Bush, en los 147 países que han firmado la Convención contra la Tortura y el Maltrato de las Naciones Unidas, fue anunciada este martes en Ginebra, Suiza.

George W. Bush | Wikipedia

George W. Bush | Wikipedia

La elección no fue antojadiza: los demandantes a cargo esperaban presentarla ante el Fiscal General este lunes, aprovechando el viaje que el ex Mandatario debía hacer a la nación helvética. Sin embargo, como detalla El Mundo, Bush canceló su viaje consciente de que podría ser detenido.

Independiente de ello, el texto -que incluye una extensa argumentación basada en datos de 3 organizaciones de DDHH, además de otras instituciones e individuos que incluyen a varios premios Nobel de la Paz- quedará disponible para que cualquier denunciante la presente en los países que ratificaron el convenio, quienes estarán obligados a investigarlo y enjuiciarlo.

Los cargos se presentan en un escrito de 40 página donde se detalla el uso de torturas en la prisión de Guantánamo, así como en los centros secretos de detención que posee la CIA en diversas partes del mundo.

Este explica que Bush “ostenta la responsabilidad individual por los actos de tortura [...] contra los detenidos bajo custodia estadounidense, puesto que orden√≥, autoriz√≥, aprob√≥, planific√≥ o asisti√≥ e indujo por otros medios a estos actos, o dej√≥ de evitar o castigar a sus subordinados por la comisi√≥n de dichos actos”, recoge El Mundo.

Como evidencias se han incorporado 2.500 páginas de mensajes oficiales dictados por el ex Presidente estadounidense o sus subordinados, así como informes de la Cruz Roja, la ONU o el propio EEUU.

“Los cargos contra el ex Presidente le estar√°n esperando vaya donde vaya”, advirtieron los responsables de la acusaci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/5kid
Tendencias Ahora