Notas
Lanzan IX informe anual de los Derechos Humanos de las minorías sexuales chilenas
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El texto, el más consultado y completo sobre la materia, será lanzado junto a víctimas de emblemáticas de la discriminación el miércoles 9 de febrero, e incluirá nuevamente el Ranking Anual de la Homofobia.

El 2010 fue un a√Īo particularmente movido y noticioso para las minor√≠as sexuales en diversas √°reas debido a varias razones. La in√©dita divisi√≥n en la derecha sobre las uniones civiles, a la obtenci√≥n de fallos positivos en tribunales, a la presentaci√≥n de ley de matrimonio al Congreso Nacional, a la judicializaci√≥n de la demanda por el matrimonio, a la aprobaci√≥n del matrimonio en Argentina y la visita del segundo hombre del Vaticano a Chile son s√≥lo algunas.

A √©stas, se suman el desarrollo de la primera campa√Īa de la diversidad sexual con gigantograf√≠as en las calles, as√≠ como a la obtenci√≥n de m√°s de 40 logros hist√≥ricos, entre otros hechos que se encuadran en el primer texto de este tipo emitido bajo un gobierno de Derecha.

Los hechos que marcaron a Chile en materia de diversidad sexual, son parte del ‚ÄúIX Informe Anual de Derechos Humanos de las Minor√≠as Sexuales Chilenas‚ÄĚ que dar√° a conocer p√ļblicamente el Movimiento de Integraci√≥n y Liberaci√≥n Homosexual, Movilh, en compa√Ī√≠a de v√≠ctimas emblem√°ticas de la discriminaci√≥n en conferencia de prensa a efectuarse este mi√©rcoles 9 febrero a las 11:00 horas en Coquimbo 1410, Santiago Centro, entre las calles Aldunate y Lord Cochrane.

El estudio, de 294 p√°ginas, contiene, entre otros:

- Análisis cuantitativos y cualitativos de los casos de discriminación, incluyendo catastros demográficos por comunas y regiones, además de la identificación de los responsables de los atropellos.

- El “Ranking 2010 de la Homofobia”.

- Registro cuantitativo de los casos y denuncias por discriminaci√≥n en los √ļltimos 8 a√Īos.

- Análisis de todas las encuestas y estudios que involucraron consultas sobre las minorías sexuales.

- Análisis especiales de la forma cómo al interior de la Derecha, el Gobierno, de la Oposición se dieron los debates sobre matrimonio y uniones de hecho, entre otros.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5kmg
Tendencias Ahora