El piloto polaco Robert Kubica, que el domingo sufrió un grave accidente de rally y se seccionó la mano derecha, pudo mover los dedos este lunes, aunque los médicos todavía no saben si podrá recuperar el uso de la mano, cuya reeducación podría durar un año.

El piloto “fue despertado brevemente por los médicos del hospital Santa Corona de Pietra Lígure (…), fue capaz de hablar con sus allegados y pudo mover los dedos, lo que es alentador para su convalecencia”, dijo un comunicado de su escudería, Lotus Renault.

“Necesitaremos al menos seis días para comprobar si la circulación de la sangre en el miembro responde como tiene que responder”, explicó por su parte el profesor Igor Rossello, que operó a Kubica el domingo durante siete horas en el hospital Santa Corona de Pietra Lígure, cerca de Génova.

“La mano está caliente (con sangre circulando), lo que significa que la operación fue bien”, añadió el cirujano, según el cual hará falta al menos un año de reeducación para recuperar las funciones del miembro.

“El movimiento de los dedos, asociado al estado general del paciente, es lo que más nos tranquiliza”, apuntó Rosello sobre Un día después del accidente, las circunstancias del mismo eran más claras. Kubica, de 26 años, se seccionó parcialmente la mano con la barrera de seguridad de la carretera, que entró en el habitáculo del vehículo cuando su Skoda Fabia S2000 se salió de la pista en el rally Ronde diel estado del piloto, que fue dormido otras 24 horas este lunes por los médicos, que anunciaron que Kubica se sometería a sendas operaciones en el codo y hombro, en unos días.

Además, según el anuncio de los médicos, el piloto tendrá que someterse a una nueva operación en la mano derecha, que quedó parcialmente seccionada en el accidente tras el coche contra la barrera de seguridad.

Por primera vez desde el accidente, Robert Kubica pudo hablar este lunes y según Giorgio Barabino, el médico jefe del servicio de reanimación del hospital en el que Kubica fue operado, “el chico es consciente de lo que le pasó”.

“¿Cómo está Jacub? Díganme como está”, fueron las primeras palabras de Kubica, según el doctor Barabino,

“Ayer (domingo) sólo trabajamos las fracturas de los grandes huesos para evitar que afecten al estado general del paciente, sobre todo en su estado cardiovascular”, dijo Francesco Lanza, jefe del servicio de ortopedia y traumatología del hospital Santa Corona.

“Si hay lesiones nerviosas, es más complicado porque se recuperan más lentamente, entre seis meses y dos años”, asegura el experto francés Philippe Bellemère, presidente de la federación europea de servicios de urgencia de la mano.

Tras haber pasado lo peor, incluso si los médicos preferían este lunes esperar todavía 48 horas para poder responder a las cuestiones relativas a los riesgos que corre Kubica, se plantea la cuestión de la continuidad del deportista en la competición.

Un día después del accidente, las circunstancias del mismo eran más claras. Kubica, de 26 años, se seccionó parcialmente la mano con la barrera de seguridad de la carretera, que entró en el habitáculo del vehículo cuando su Skoda Fabia S2000 se salió de la pista en el rally Ronde di Andora.

“Tras dar un bandazo, el coche chocó contra la barrera de seguridad, que se torció, y después (de hacer un trompo) se empotró contra otra barrera de seguridad, que cruzó el coche y le seccionó la mano”, explicó su copiloto, Jacub Geber, tras el accidente, del que salió ileso.

Kubica había salido indemne de un accidente espectacular de Fórmula 1 en 2007 en Montreal (Canadá), y tuvo otro de circulación en 2003, que le dejó varias fracturas en el brazo derecho.