Notas
Familia de mapuche muerto por Carabineros pide inhabilitar a juez militar por vínculo CNI
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La familia de Jaime Mendoza Collío, mapuche muerto por un carabinero en la zona de Malleco en agosto del 2009, solicitó que se inhabilite al juez militar de Valdivia, quien dictará sentencia en la causa, por sus vínculos con la CNI.

General Maggi | Ejército.cl

General Maggi | Ejército.cl

Así lo confirmó el abogado representante Lorenzo Morales, quien detalló que el escrito busca que el comandante en jefe de la Tercera División de Ejército, general Alejandro Maggi, deje de conocer inmediatamente la causa por la muerte de Jaime Mendoza Collío.

El jurista se√Īala que la familia del comunero muerto de un disparo por la espalda, por parte de un carabinero, tiene la convicci√≥n de que haber estado involucrado el general Maggi en la Central Nacional de Inteligencia de la dictadura militar, afecta la imparcialidad del proceso.

Morales además indicó que la CNI está siendo investigada por la desaparición de al menos 6 comuneros mapuche en la provincia de Malleco, días después del 11 de septiembre de 1973.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5kno
Tendencias Ahora