Juan Manuel Iturbe, el delantero de la selección argentina Sub-20 de origen paraguayo apodado el ‘Messi guaraní’, opacó a la estrella brasileña Neymar y emergió el domingo como la gran figura del clásico entre Argentina y Brasil que se saldó con victoria albiceleste 2-1 por el Sudamericano que se celebra en Perú.

El esperado duelo entre estas dos figuras en ascenso del fútbol sudamericano se inclinó para el argentino, que tuvo una actuación perfecta que selló con el gol del triunfo que colocó a Argentina en carrera al Mundial y a los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

El veloz jugador de 17 años aprovechó la oportunidad dorada que le dió el entrenador Walter Perazzo de arrancar el partido desde el primer minuto y justificó con creces su inclusión.

Iturbe marcó la diferencia y su endiablada gambeta tuvo a mal traer a los brasileños que perdieron la calma y pecaron de nerviosismo durante varios pasajes del choque, contribuyendo a inclinar el partido a favor de una Argentina sedienta de gloria.

Neymar, goleador del Sudamericano con siete tantos, se dejó ganar por los nervios, protestó en demasía y recibió una tarjeta amarilla que lo dejará al margen del próximo encuentro de Brasil contra Ecuador por haber acumulado dos cartulinas en tres fechas de la fase final.

El astro del Santos, a cuya caza andan los mayores clubs europeos de Inglaterra, España y de Italia, mostró algunos destellos de su clase pero fue virtualmente anulado por la defensa argentina que le aplicó una marcación zonal a presión provocando la desesperación del atacante quien recibió varias faltas en su contra.

Neymar, que cumplió 19 años el sábado y deseaba convertir tres goles en la valla gaucha para celebrar su aniversario, tuvo que retirarse del campo con la bronca de la derrota y de no poder vencer al buen arquero Esteban Andrada.

El ‘Messi guaraní’, incontrolable para los brasileños el domingo, le dio el triunfo a Argentina con una jugada en la que hizo honor a su sobrenombre a los 69 minutos. Dejó a varios rivales por el camino a toda velocidad y definió con un toque certero ante la salida del portero brasileño Gabriel.

El desempeño de Iturbe mereció también los elogios del DT Perazzo, quien destacó la actuación de su dirigido y criticó al delantero brasileño Neymar.

“Iturbe es un jugador desequilibrante, explosivo”, afirmó Perazzo y “pese a que solo tiene 17 años va a ser un jugador importante en el fútbol mundial”, agregó.

Iturbe se inició en Paraguay a los 16 años donde jugó por Cerro Porteño el 2009. El 2010 fichó por Quilmes de Argentina.

En cambio, “Neymar tuvo un comportamiento agresivo hacia mis jugadores”, comentó Perazzo, que destacó que Argentina le ganó “a un gran equipo como Brasil”.

En la tienda brasileña el DT Ney Franco subrayó que los argentinos le pusieron la mira a Neymar, apelando a faltas constantes para detener a la estrella brasileña que no pudo gravitar durante el partido para inclinar la balanza a favor de los auriverdes.

Brasil y Argentina están empatados con seis puntos, detrás del líder Uruguay (7), pero los auriverdes tienen mejor diferencia de goles y se ubican en segundo lugar.

El Sudamericano Sub-20 de Perú otorga cuatro plazas para el Mundial de Colombia de julio-agosto próximos y reserva dos boletos para los juegos de Londres el 2012 para el campeón y subcampeón del certamen.