El ministro palestino de Turismo y Antigüedades va a presentar el lunes la candidatura de Belén (Cisjordania), donde según la tradición nació Jesús, a la inscripción en el patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Basílica de la Natividad | Wikipedia

Basílica de la Natividad | Wikipedia

La candidatura de la Basílica de la Natividad y del “Camino de las peregrinaciones” será presentada el lunes en Belén por el ministerio de Turismo, la municipalidad local y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, según un comunicado de la autoridad palestina.

“Palestina es el hogar de algunos de los sitios patrimoniales más importantes del mundo. Uno de los más notables, y que tiene una significación universal, es la Ciudad Vieja de Belén y el lugar de nacimiento de Jesús”, declaró en un comunicado el negociador palestio Saeb Erakat.

“Los palestinos aspiran a compartir su patrimonio con el resto del mundo en el marco de sitios protegios y reconocidos en el patrimonio mundial de la UNESCO”, agregó.

La Basílica de la Natividad, que data del siglo IV, es una de las más antiguas iglesias de la cristiandad. Está considerad en peligro a raíz de su mal estado de conservación.

Es administrada por la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia Apostólica Armenia y el Patriarcado latino (católico) de Jerusalén.

La Autoridad Palestina y los representantes de las tres iglesias administradoras firmaron el año pasado un acuerdo para la restauración del techo de la basílica.