Notas
Assange comparece en tribunal que debe decidir sobre su extradición a Suecia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, compareció este lunes en el tribunal británico que debe decidir sobre su extradición a Suecia, país que lo reclama para interrogarle por presuntos delitos de carácter sexual.

Julian Assange | Wikipedia

Julian Assange | Wikipedia

El australiano, de 39 a√Īos, lleg√≥ a la corte situada en el sureste de Londres, donde la vista comenz√≥ cerca de una hora despu√©s, tras haber sido autorizado excepcionalmente por el juez a dormir en la capital brit√°nica durante los dos d√≠as que durar√° la vista de extradici√≥n.

Assange siempre ha negado las acusaciones formuladas contra él y estima que el caso está políticamente motivado tras la difusión en WikiLeaks y numerosos diarios de cientos de cables confidenciales de la diplomacia norteamericana y documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán.

Sus abogados, que han anunciado su intenci√≥n de luchar hasta el √ļltimo recurso contra la extradici√≥n, argumentar√°n ante el juez que la demanda no se justifica porque Assange no ha sido acusado formalmente en conexi√≥n con las agresiones denunciadas por dos mujeres suecas en agosto de 2010.

La defensa del fundador de WikiLeaks alegar√° tambi√©n que si la justicia brit√°nica accede a la demanda sueca “existe un riesgo real” de que Estados Unidos busque la “extradici√≥n o entrega ilegal” del australiano y de que √©ste termine en Guant√°namo o corra el riesgo de ser condenado a la pena de muerte, seg√ļn un documento publicado el mes pasado.

La justicia norteamericana ha iniciado una investigaci√≥n contra Assange, pero hasta el momento no ha formulado ning√ļn cargo contra √©l.

Assange, que fue arrestado y encarcelado en Gran Breta√Īa el 7 de diciembre en cumplimiento de una euroorden emitida por Suecia, se encuentra desde el 16 del mismo mes en libertad condicional.

Desde entonces, ha vivido prácticamente recluido en Ellingham Hall, una mansión situada a unos 200 kilómetros al este de Londres, donde pese a tener que cumplir con condiciones estrictas como llevar un brazalete electrónico y presentarse a diario en una comisaría, ha podido continuar su trabajo al frente de WikiLeaks.

La decisión del juez que debe pronunciarse sobre la extradición de Assange será importante, pero probablemente no decisiva, pues el australiano dispone de numerosas posibilidades de apelación, por lo que el proceso podría durar varios meses.

Tendencias Ahora