Un logro histórico para el rugby femenino nacional consiguió el seleccionado de damas, que obtuvo por primera vez el tercer lugar y la Copa de Plata, tras vencer a Uruguay en la final, del certamen que se disputó en Bento Gonçalvez, Brasil.

Los varones, en tanto, finalizaron en cuarto lugar tras caer en la definición de Plata ante un sorprendente Brasil, que había derrotado el día anterior a Argentina (12-17).

Chile damas comenzó su segundo día de competencia cayendo ante Argentina por 19-0 en semifinales de Oro, pasando a disputar la final de Plata ante las ‘Teritas’ uruguayas, que perdieron ante las hexacampeonas Brasil.

En un partido emocionante, Solange Grassi marcó el try del triunfo en el tiempo suplementario, ya que tras el periodo regular ambos equipos estaban empatados 12-12. El 17-12 final le dio su mejor ubicación histórica en el rugby femenino sudamericano.

Chile varones, por su parte, cayó en su partido de semifinales de Oro ante un rival históricamente muy poderoso, Argentina. Pese a ello, los Pumas de Seven sólo lograron arrebatarle el triunfo a los dirigidos de Edmundo Olfos en tiempo suplementario, finalizando 15-10 el lance.

Posteriormente, en la final de Plata, los nacionales se medían ante un sorprendente Brasil, que el día anterior le había ganado por primera vez al cuadro albiceleste.

Como fue la tónica entre los equipos de la Zona Oro, el encuentro fue muy disputado, pero finalmente el rápido siete local se quedó con la victoria por 17-12, también con un try en tiempo suplementario (el primer tiempo finalizó con empate a 12 tantos).

De esta forma, Brasil logró por primera vez un tercer lugar en un Sudamericano de varones, coronando una temporada histórica para este país de creciente desarrollo rugbístico en el concierto regional.

Este lunes 7, los equipos nacionales regresan al país y se prepararán para viajar a Las Vegas, Estados Unidos, donde tomará parte (los días 10 y 11 de febrero) en el certamen internacional Elite Sevens, que se realiza inmediatamente antes de la fecha del Circuito Mundial que se disputa en la ciudad del estado de Nevada.