En una declaración pública emitida esta tarde, la Intendencia del Bío-Bío salió al paso del 2º audio divulgado por el senador Alejandro Navarro donde, a diferencia de lo expuesto por la ministra Matte, la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe afirma a los vecinos que ya había una empresa a cargo de los trabajos de edificación del cuestionado proyecto Aurora de Chile.

Según explica la entidad, la constructora GPR asistió a la cita convocada por la EGIS sólo para responder inquietudes de los vecinos, reiterando que no se han falseado documentos ni informaciones, así como que tampoco se han dispuesto los fondos correspondientes para el proyecto.

Ante la segunda grabación clandestina difundida por el Senador Alejandro Navarro respecto a la situación del proyecto Aurora de Chile, la Intendencia de la Región del Bío-Bío desea aclarar lo siguiente:

1. La grabación proviene de la misma instancia de diálogo con las familias del sector Aurora de Chile realizada en septiembre de 2010, a la que se invitó a participar a la empresa GPR con el simple objeto de contar con un interlocutor técnico que pudiera responder cualquier inquietud que surgiera por parte de los vecinos.

2. La Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) de la Municipalidad de Concepción convocó a la empresa constructora GPR a esta reunión, puesto que fue la encargada de asesorar técnicamente en la elaboración del pre-proyecto habitacional Aurora de Chile. Dicha labor la realizó GPR al ser la firma que se adjudicó la licitación pública efectuada por la EGIS para el acompañamiento a la postulación del proyecto ante el SERVIU el pasado 2 de julio de 2010.

3. Esta adjudicación quedó en condición suspensiva hasta la asignación de los subsidios o recursos correspondientes por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que a la fecha no ha ocurrido.

4. En este proceso, el Gobierno Regional ha actuado exclusivamente como un ente coordinador para permitir que el gobierno local pueda acceder, de la forma que la normativa establece, a los recursos disponibles a nivel central, que es la misión que le otorga nuestro ordenamiento institucional. Reiteramos que aquí no se ha mentido a ninguna autoridad, no se ha cometido ninguna irregularidad, no se han falseado ningún documento ni se ha dispuesto de fondo alguno de forma que no corresponda.

5. Rechazamos nuevamente todo montaje comunicacional que busque aprovecharse del desconocimiento sobre cómo funciona el proceso de gestión inmobiliaria social para desinformar y confundir a la opinión pública, generando alarma injustificada. Aquí, personeros de la oposición están poniendo objetivos políticos mezquinos por encima del bienestar de una comunidad de alta vulnerabilidad social, lo que nos entristece y nos preocupa.