Notas
Estables pero en observación permanecen volcanes Llaima y Villarrica en La Araucanía
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estables y sin variaciones de importancia en sus comportamientos, permanecen los volcanes Llaima y Villarrica, aunque ambos se mantienen bajo Alerta Temprana Preventiva decretada en mayo de 2010.

As√≠ se desprende de los √ļltimos reportes recibidos en la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI en La Araucan√≠a que, en el caso del volc√°n Llaima detalla que durante enero de 2011 el Observatorio Volcanol√≥gico de Los Andes del Sur, OVDAS, dependiente del Servicio Nacional de Geolog√≠a y Minas, SERNAGEOMIN, registr√≥ 66 eventos s√≠smicos.

De ellos, 13 estuvieron relacionados con fracturamiento de roca y 53 con el proceso y din√°mica de fluidos al interior de los conductos volc√°nicos.

Los sismos de fractura se localizaron principalmente al sur del volcán a más 12 kilómetros del cráter, con magnitudes locales menores a 1,5 grados y profundidades inferiores a 8 kilómetros, no siendo perceptibles por la población en general.

Respecto del Villarrica, se informó que en enero se registraron 2 eventos sísmicos clasificados como de Largo Periodo, asociados a la dinámica y transporte de fluidos en los conductos volcánicos. No se registraron sismos relacionados con fracturamiento de roca.

Las imágenes recibidas con las cámaras instaladas alrededor del volcán, mostraron una columna de gases continua, localizada en el cráter principal, en ciertas ocasiones muy densa y con abundante vapor de agua y alturas que no sobrepasaron los 800 metros medidos sobre el borde del cráter. En las horas nocturnas se observó incandescencia.

El monitoreo a ambos volcanes, adem√°s del Lonquimay que est√° sin alerta, contin√ļan a cargo de profesionales del SERNAGEOMIN apoyados por modernos equipos.

URL CORTA: http://rbb.cl/5kq1
Tendencias Ahora