Los isleños que se encontraban en toma del hotel Hanga Roa en Rapa Nui fueron desalojados por orden del fiscal de Isla de Pascua. Esto, a 2 días de la formalización de 17 habitantes de la ínsula por usurpación de propiedades.

Según información otorgada por Francisco Marín, representante de la familia Hito en el continente, la misma familia Schiess había dispuesto sus vehículos para trasladar al contingente de fuerzas especiales.

El procedimiento se realizó a las 08:00 horas y se prolongó por unos 15 minutos, en el cual 5 personas fueron sacadas del recinto.

Al respecto, el jefe de la Sexta Comisaría de Rapa Nui, mayor Fernando Lobos, dijo que “3 personas salieron voluntariamente y dos mujeres que se negaron a abandonar el lugar fueron detenidas y llevadas al cuartel, donde posteriormente quedaron en libertad”.

Seguidamente, el oficial precisó que “nosotros cumplimos una orden del fiscal adjunto, pues en el hotel se deben realizar una serie de peritajes y nadie debe estar en su interior. Estas pesquisas las efectuarán funcionarios de la PDI”.

Añadió que el recinto está bajo custodia de personal de Carabineros a la espera del desarrollo de las pericias solicitadas por la fiscalía local de Isla de Pascua.

En cuanto a las informaciones de prensa referidas a que el desalojo fue violento, el mayor Lobos aseveró que “todo se desarrolló en forma pacífica y las mujeres que se resistieron fueron arrestadas para quedar luego en libertad”.