Cuatro niños de entre 3 y 11 años de edad murieron este domingo en un incendio en un campamento de gitanos en Roma, indicó a la AFP un portavoz de los bomberos de la capital italiana.

“Los cuerpos estaban medio carbonizados”, pero “los restos de que hubiera podido ser una quinta víctima serían en realidad los de un pequeño animal”, agregó.

Además, 4 personas consideradas desaparecidas en un primer momento fueron encontradas.

El incendio se declaró, por razones todavía desconocidas, hacia las 20:30 locales (16:30 horas en Chile) en un campamento situado junto a la vía Appia Nuova, una de las grandes arterias que salen de la puerta de San Giovanni, en el este de la capital italiana, hacia el aeropuerto de Ciampino.

El campamento, compuesto de 5 viviendas precarias, había sido desmantelado varias veces, pero los habitantes volvieron cada vez. En la vivienda incendiada vivía una familia de 7 personas, entre ellas los cuatro niños fallecidos.

“Esos malditos campamentos ilegales deben desaparecer de Roma”, declaró el alcalde de la ciudad, Gianni Alemanno, que se trasladó al lugar del siniestro.

“Los malditos burócratas que han bloqueado nuestro ‘plan nómadas’ han producido esta tragedia”, agregó Aelmanno.

Según las ONG, unos 10.000 gitanos vien en la capital italiana y sus suburbios, la mayoría de ellos en instalaciones ilegales cuyo próximo desmantelamiento fue anunciado el año pasado por la alcaldía de Roma.

Tres nuevos campamentos legales, de los que ya existen siete en Roma, van a ser construidos de aquí a fines de año con el objetivo albergar a 6.000 gitanos.