Miles de matrimonios no han podido obtener el bono Bodas de Oro, porque el proyecto aún no es aprobado en el Senado. Jubilados exigen que se cumpla el compromiso de campaña del presidente Sebastián Piñera de que el beneficio sea para todos y no para unos pocos.

Con las ganas de acceder al bono bodas de Oro se han quedado miles de personas que pese a cumplir el requerimiento de cumplir 50 años de matrimonio, no han podido cobrarlo en las dependencias del Instituto de Previsión Social.

Esto, porque el proyecto aún no es aprobado por el Senado, ya que se le hicieron una serie de observaciones, que pretenden que el beneficio sea para siempre y no sólo para un período de cuatro años, como indicó el Gobierno.

La iniciativa establece la entrega de un apoyo financiero de 250.000 pesos a todas las parejas que hayan celebrado o vayan a celebrar sus bodas de oro, desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2013.

El senador socialista, Pedro Muñoz, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, indicó que esto es otro indicador de que el Gobierno no cumple con sus promesas ya que, a su juicio, lo que se dijo originalmente era un bono permanente.

El presidente de la Unión Nacional de Pensionados de Chile, Francisco Iturriaga, criticó el retraso del beneficio y expresó su decepción porque el bono será solo para los grupos más desfavorecidos y no para todos, como el presidente Piñera prometió en campaña.

El Instituto de Previsión Social no quiso referirse al tema y, a través de un comunicado, expresó que deben esperar que la ley esté promulgada y publicada en el Diario Oficial para recibir las solicitudes de los potenciales beneficiarios del bono Bodas de Oro.