Dos policías murieron tras un ataque a balazos atribuido a guerrilleros de las FARC en el municipio de La Uribe, en la antigua zona desmilitarizada del sur de Colombia, informó este sábado una fuente oficial.

Los agentes fueron atacados la noche del viernes por los rebeldes que irrumpieron en la localidad de La Julia, en La Uribe (500 km al sur de Bogotá), dijo a la prensa el jefe de la Policía en el departamento (provincia) de Meta, el coronel Tulio Avendaño.

El comando guerrillero atacó a balazos un cuartelillo policial en La Julia, aunque los otros agentes del lugar resultaron ilesos, según el coronel.

Tropas combinadas de la Policía y las Fuerzas Militares persiguen a los guerrilleros por una zona selvática de Meta, indicó Avendaño.

La Uribe formó parte de la antigua zona desmilitarizada de 42.000 km2 que fue centro de los frustrados diálogos de paz entre el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

El ataque en La Uribe se produjo horas después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiterara el viernes en Bogotá su ofrecimiento a las FARC de buscar una salida negociada al conflicto armado que afecta al país desde hace medio siglo, aunque demandó del grupo guerrillero cesar los atentados y secuestros y dar “señales claras” de querer dialogar.

Al destacar que su Ejecutivo ha otorgado “todas las facilidades” de cara a la liberación de cinco rehenes que los rebeldes ofrecieron entregar, Santos dijo que en su gobierno “hay una mano que les ofrece la paz, si hay verdadera voluntad”.

Las FARC -la mayor guerrilla de Colombia, con entre 9.000 y 11.000 combatientes- han recrudecido sus ataques en los últimos meses en diversas regiones, mientras que el gobierno de Santos, en funciones desde el pasado 7 de agosto, ordenó a la fuerza pública redoblar las operaciones contra ese grupo.