Luego de las declaraciones que realizó la ministra de vivienda, Magadalena Matte, en entrevista exclusiva con La Radio, donde aseguró que no había recibido la carpeta que contenía los polémicos audios de la intendenta de la región del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselbergue, las reacciones fueron inmediatas.

Ministra Magdalena Matte

Ministra Magdalena Matte

Por otro lado desde la comisión de vivienda y urbanismo de la Asociación de Municipalidades, dijeron calificaron el problema como gravísimo. Desde la UDI insistieron en que no existe delito en las acciones de Van Rysselberghe.

Las reacciones no se dejaron esperar ante las declaraciones de la ministra de Vivienda Magdalena Matte, donde aseguró que nunca tuvo acceso directo a la carpeta que contenía los polémicos audios donde la intendenta del Bío-Bío manifestó que había usado el terremoto con el fin de obtener recursos para personas que no resultaron damnificadas por el sismo.

El Senador Alejandro Navarro dijo que la reunión donde se le entregó en sus manos dicha carpeta a la ministra Matte, se realizó el 15 de noviembre del año pasado en dependencias del Ministerio de Vivienda, y que fue la propia secretaria de Estado la que se las entregó al Seremi de Vivienda del Bío-Bío, Enrique Matuschka y al director del Serviu de la región, Sebastián Salas, quienes habrían ocultado la información que contenía dicho archivo.

Las declaraciones de Navarro tienen respaldo en los dichos del presidente del Comité Pro Defensa de la Población Aurora de Chile de Concepción, Jorge Figueroa, quien indicó que la ministra Matte tomó lo antecedentes, sin embargo los delegó a Matuschka y Salas.

Por otro lado, el presidente de la comisión de Vivienda y Urbanismo de la Asociación de Municipalidades, David Morales, dijo que se está frente a una situación gravísma, pues son miles de chilenos quienes realmente necesitan que se les reconstruya su vivienda.

El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, señaló que las opiniones se pueden compartir o no, pero que lo principal es que en este caso la Intendenta del Bío-Bío Jacqueline Van Rysselberghe no incurrió en delito alguno.

El Senador Alejandro Navarro agregó que con estos hechos se demuestra que el Seremi de Vivienda de la Región del Bío-Bío, Enrique Matuschka es un funcionario de la intendenta y no del Ministerio, por lo tanto debería renunciar a su cargo.

Por otro lado, Van Rysselberghe suspendió una actividad que tenía programa con el director de la Conadi, Jorge Retamal, en Cañete, donde entregaría subsidios para la compra de tierras. Cercanos a la intendenta dicen que estaría muy sobrepasada por toda la polémica y que por eso se retiró a Quillón junto a su familia.